Tulumba: inauguraron obras de electrificación

La titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, presidió esta mañana la inauguración de obras de electrificación en dos parajes de Tulumba enmarcadas en el Plan de Desarrollo del Noroeste, al tiempo que también se firmó un convenio para proveer este servicio en otro paraje de la zona.

Sobre las inversiones, Nazario indicó que “para este gobierno los cordobeses vivan donde vivan tienen el mismo derecho” y que lo que “estamos haciendo con el Plan del noroeste es estricta justicia”.

Las obras que se inauguraron comprenden los parajes Alto Verde y Paso Don Gil donde se hicieron tendidos eléctricos y subestaciones aéreas por $1.676.675 y $935.500, respectivamente.

En Alto Verde, la obra realizada proveerá energía eléctrica a 20 viviendas, una escuela y un centro de salud mediante la construcción de 7,46 kilómetros de líneas aéreas en M.T. (13,2 kV), cinco subestaciones aéreas y 2.867 metros de líneas de distribución en baja tensión.

En el paraje Paso Don Gil, en tanto, la actividad ejecutada comprendió la realización de un tendido de 4,9 kilómetros de líneas aéreas en M.T. (13,2 kV), cinco subestaciones aéreas y 2.300 metros de líneas de distribución en baja tensión, y alcanzará a 17 viviendas.

El programa de obras continuará con el paraje El Paso, para lo cual  hoy se rubricó el contrato de un nuevo proyecto celebrado entre EPEC y la Cooperativa San José de la Dormida. Estas tareas contemplan la realización de una línea aérea trifásica de 6.750 metros en M.T. (13,2 kV), cinco subestaciones aéreas y 1.600 metros de líneas de baja tensión. Las obras tienen un monto de $1.214.685 y alcanzarán a 15 viviendas ubicadas en el paraje.

Al respecto, la titular de la Fundación Banco de Córdoba comentó que, a medida que van recorriendo algunos parajes finalizando obras, van asumiendo nuevos compromisos y ejecutando numerosos arreglos y acciones que la comunidad necesita. Informó, además, que entregaron materiales para la reparación de las viviendas, las cuales poseen un importante valor histórico y cultural. En ese sentido, expresó: “Nosotros aportamos los materiales y la capacitación técnica y la propia familia hace los arreglos de su casa. Es una forma de que la gente sienta la pertenencia con su lugar”.

Además, Nazario recorrió de las viviendas del paraje La Cañada que cuentan con equipos fotovoltaicos instalados por la Fundación Banco de Córdoba, cumpliendo el objetivo de proveer energía. Cabe señalar que esa primera etapa tuvo una inversión de 273 mil pesos que abarcó la instalación eléctrica en 12 volteos, pantalla, batería, tablero principal, luces LED y toma corriente para beneficiar a 20 viviendas y un dispensario.