Trata: concluyó la Diplomatura en Aspectos psico-jurídicos

La Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio, participó el pasado 31 de octubre del acto de culminación de la Diplomatura en “Aspectos Psico Socio Jurídicos inherentes a la Trata de Personas en sus diversas modalidades”, realizado en la sala de situación del Centro Cívico del Bicentenario.

La jornada contó con la presencia, a su vez, de la Secretaria de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, Marta Raquel Arrigoni; e incluyó la disertación del Obispo Samuel Jofré Giraudo sobre la temática atinente a la “Inseminación Artificial y Trata de Personas”.

La capacitación de referencia tuvo como finalidad impartir en los operadores intervinientes conocimientos teóricos y prácticos de aplicación específica en los aspectos preventivos, de asistencia y contención a las víctimas para su posterior seguimiento y vinculación social.

Entre sus objetivos se apuntó a concientizar sobre las múltiples facetas comprendidas en la problemática delictiva de la trata de personas, así como también brindar herramientas conceptuales que permitan realizar un análisis integral sobre tal realidad social.

En el mismo sentido, se bregó por la formación desde un abordaje interdisciplinario que propenda a obtener un diagnóstico certero acerca de las causas y sus consecuencias, en aras de perfeccionar la lucha contra tal actividad criminal, en los aspectos de la prevención, asistencia y contención a las víctimas, a fin de logar su erradicación definitiva.

Asimismo, se pretendió dotar a los alumnos de instrumentos cognitivos y técnicos que les posibiliten un adecuado desenvolvimiento en el área comunicacional con los medios de prensa y el público en general, bajo la búsqueda de informar adecuadamente a la comunidad, con responsabilidad y ética profesional, capacitándolos para evaluar el impacto de la gestión institucional que les toca desempeñar en la sociedad.

La Dirección Académica de la Diplomatura estuvo a cargo de Patricia Messio, Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, y contó con el apoyo del prestigioso Comité Académico constituido por los abogados Rodrigo Altamira, Sebastián López Peña, Alberto G. Lozada y Luís Roberto Rueda.