Traslasierra: Se presentó «Municipios en Acción» 3

El subsecretario en Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Mansilla, presentó hoy en las localidades de Nono y Mina Clavero la tercera edición del programa “Municipios en Acción”, destinado a fortalecer la implementación de acciones de asistencia y prevención a municipios y comunas.

En las ediciones anteriores, en las que participaron más de 80 localidades, se aportaron herramientas teórico metodológicas para facilitar la construcción de un plan local para abordar la problemática del consumo de sustancias.

En esta nueva etapa, se presentarán los programas de prevención “Poné Me Gusta” (dirigido a jóvenes) y “Pasar al frente” (destinado a padres y madres). También se desarrollará el Programa «Primera Respuesta» que tiene como objetivo brindar herramientas específicas a profesionales y técnicos que trabajan en la atención primaria.

Además, se propone la concreción de la Mesa Intermunicipal para la regulación del consumo de alcohol con la participación de los intendentes y jefes comunales.

Al finalizar el dictado de los módulos del programa, los equipos profesionales de la SePADIC mantendrán encuentros con los Municipios y Comunas para brindarle el asesoramiento técnico necesario para que implementen acciones.

Las actividades de capacitación para toda la región, que se desarrollarán en Mina Clavero, comenzarán el próximo 10 de setiembre y se extenderán hasta octubre. Se preve que participen intendentes, jefes comunales, funcionarios municipales, docentes, profesionales de la salud, miembros de ONG´s e instituciones sociales, comunitarias y religiosas del departamento.

Durante su visita a Traslasierra, Mansilla mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad Regional de San Alberto e intendente de Nono, Mariano Ceballos, el legislador departamental Alfredo Altamirano, el intendente de Mina Clavero Julio Bañuelos y otros intendentes y jefes comunales de la región.

“Municipios en Acción 3” ya se desarrolló en Santa Rosa de Calamuchita, La Calera y La Playosa. El mes próximo será el turno a Alta Gracia.