Tras recuperarla, Ambiente liberó un águila

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos,liberó un ejemplar de águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) en el oeste de la provincia de Córdoba. Dicha liberación se realizó a través de la Dirección de Recursos Naturales en una Reserva Provincial emplazada en el área de distribución natural de la especie. Este ejemplar se encontraba enjaulado en cautiverio, en un domicilio particular de Villa Carlos Paz y había sido retirado por la Policía Ambiental del mismo ministerio hace más de un año.

Previo a la liberación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático había derivado el águila coronada hacia el centro de derivación primaria Zoo Tatú Carreta de Casagrande, departamento Punilla. El ejemplar presentaba un estado de salud muy deteriorado y no volaba. Solo caminaba en la amplia jaula destinada a tal fin. Con mucha dedicación, seguimiento y estudios sanitarios de los técnicos y profesionales de dicha institución, así como de su propietaria, pudo recuperarse paulatinamente.

Es importante destacar que esta especie es la más grande de nuestra provincia y es una de las más comprometidas por su estado crítico de conservación. Es por esto que la recuperación del ejemplar cobra una singular importancia. Observarla recuperada y volando, luego del estado lamentable en el que llegó, generó una enorme satisfacción. Participaron de esta actividad personal del Zoo Tatú Carreta, Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental.