Trabajar juntos en lo inmediato con vistas al futuro

“Un acuerdo que posibilitará la concreción de estudios de planificación estratégica para el desarrollo de la provincia y sus regiones”. Así definió el decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Gabriel Tavella, al convenio que esta mañana suscribieron esa facultad y el Ministerio de Inversión, Planificación y Financiamiento.

El ministro Héctor Paglia, titular de dicha cartera provincial, explicó a su turno que el acuerdo es parte de las políticas trazadas por José Manuel de la Sota y que fueran expresadas ya durante la campaña que lo llevó a la máxima autoridad provincial.

“Es una línea de acción que el Gobernador está cumpliendo durante su gestión: tratar de integrar lo público, lo privado, lo académico, en un esfuerzo de los distintos sectores para disponer de toda la información, señalar los problemas que tiene la provincia, enunciar alternativas, procurar financiamiento y poder dar una mejor calidad de vida a los cordobeses”, señaló Paglia.

El trabajo en común permitirá definir prioridades, identificar actores que puedan aportar la información requerida, analizar factibilidades y gestionar las inversiones del caso. Todas ellas son medidas tendientes a concretar las necesidades de Córdoba en el largo plazo.

Acciones en lo próximo

“Inmediatamente estaremos trabajando en la zona noroeste de la provincia, para analizar la problemática del desarrollo y determinar alternativas de solución para esa región semiárida”, dijo Paglia. Y agregó: “Se avanzará sobre las falencias que presenta esa región fruto de sus carencias naturales”.

El ministro explicó que para ello se valdrán de los conocimientos recogidos por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Facultad (Iispi), que trabajó sobre experiencias llevadas a cabo por la República de Israel en materia de riego.

“Efectivamente —confirmó Tavella— desde nuestra facultad se han llevado adelante experiencias vinculadas con los planes de desarrollo agrícola israelíes y otros tipos de desarrollos en esa región del mundo, una zona especialmente árida donde se intervino muy exitosamente”, finalizó el decano.