Trabajando por la inclusión y el empleo

A través del área de Formación Profesional, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo habilita a instituciones de formación profesional para que ofrezcan cursos de calidad y otorguen certificación oficial mediante el Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras (REPICA).

El objetivo es que las instituciones u organizaciones puedan otorgar certificaciones oficiales avalado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo a sus egresados, como garantía de calidad del proceso de formación.

A su vez, la Secretaría, cuenta con el Registro Provincial de Capacitadores (REPROCA), el cual está a cargo de habilitar a los docentes para desempeñarse en formación profesional, con el objetivo de capacitar profesionalmente a personas en edad de trabajar. De este modo, se garantiza la pertinencia de la formación y su correspondencia con las actuales exigencias de los trabajadores y de los ámbitos productivos.

Gracias a estas políticas, son muchos los jóvenes y adultos que son beneficiados con la posibilidad de poder realizar dichos cursos y obtener así una certificación oficial de cursos en oficios.

Es este contexto, Gladys y José son el ejemplo de muchos jóvenes y adultos que finalizaron talleres que cuentan con el aporte de la Secretaría.

Nuevos egresados de los cursos en oficios

Gladys y José recibieron el pasado miércoles 6 de diciembre su certificado de finalización de curso a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la cual tiene convenio con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Si bien ellos no se conocían, tenían mucho en común. Compartieron los talleres en UTHGRA y la motivación de terminar este espacio que les permitiría adquirir nuevas herramientas para afrontar nuevas oportunidades laborales.

Este contexto, el secretario General de UTHGRA seccional Córdoba, Néstor González expresó: “Es bueno que las entidades, y las instituciones se pongan de acuerdo para abrir las puertas y poder brindar oportunidades a la comunidad”. Al mismo tiempo, expresó: “El gobierno provincial nos abrió las puertas y hoy contamos con la gran alegría de nuevos egresados”

Gladys y José se capacitaron en el Centro de Rehabilitación Para Ciegos Adultos Julián Baquero, gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través de un convenio con UTHGRA.

Emocionada, al recibir su diploma Gladys Díaz, quien es mamá soltera, expresó: “El curso de pastelería superó mis expectativas. Yo misma decía ‘una persona no vidente no puede dar pasos adelante’, pero encontré gente muy buena que me apoyó y hoy trabajo poniendo en práctica todo lo aprendido”. Y agrega: “Esto me motiva a seguir adelante, a saber que puedo hacer mucho más. Hoy mis hijos lloran de alegría, ellos me dicen ‘mamá vos podés’”.

Por su parte José Espíndola, de 46 años, afirma: “Para mi el curso de auxiliar de cocina me ayudó a seguir adelante, a poder desenvolverme en la cocina y prepararme mi propio alimento. Además, me brindó nueva oportunidades laborales”

José y Gladys son el ejemplo de que sí se puede; ellos contagian a sus compañeros el entusiasmo de seguir adelante y desafiar las obstáculos que nos presenta la vida.

Como ellos son muchos a los que la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo ayuda, brindando oportunidades de capacitación para personas con discapacidad.

Para más información ingresar a la siguiente nota: Abrieron las inscripciones para los Talleres de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.