Tiende a mejorar la situación en el este provincial

“La situación tiende a normalizarse en la mayor parte del este provincial”, luego que ayer se produjera el pico de la inundación, indicó esta mañana el ministro de Gestión Pública Manuel Calvo, quien tiene a su cargo la coordinación del plan de asistencia en esta zona de la provincia.

En el caso de la ciudad de Balnearia, la más complicada del departamento San Justo, anoche empezó a bajar marcadamente el caudal de agua en el casco urbano. El número de evacuados se redujo de 480 a 120 a última hora de ayer, señaló Calvo.

En esta localidad se construyó un terraplén (alteo) que frenó el ingresó de la masa liquida del sector rural y se instalaron unas alcantarillas sobre la ruta 17, al norte del casco urbano, para que el agua drene hacía la Laguna de Mar Chiquita. Y se utilizaron bombas depresoras para extraer el agua de la zona céntrica.

«Estamos trabajando codo a codo con los gobierno locales para poder llegar con la asistencia a las familias que están sufriendo la inundación”, dijo Calvo.

Ayer “hemos tenido algunos inconvenientes por el ingreso de agua del sector rural a las localidades de Tránsito, Arroyito, Laspiur y El Fortín. Estamos trabajando con las autoridades locales con maquinaria vial y bombas depresoras”. La situación en estas localidades tiende a estabilizarse, ya que no ha aumentado el nivel de las aguas.

En Laspiur hubo que evacuar 50 pobladores y se está trabajando en un trasvasamiento de dos canales para proteger la ciudad y la construcción de un terraplén para impedir que ingrese más agua.

Ahora se sigue con atención la llegada de la crecida del río Jesús María a la comuna de Obispo Trejo (departamento Río Primero). “Hemos tomado medidas preventivas, se trasladó a los habitantes que viven el sector colindante al río y se los llevó a un centro de evacuados”, puntualizó el funcionario.

En la localidad de Maquinista Gallini ayer se produjo un anegamiento importante. “Pudimos rescatar a 23 personas que habían quedado aisladas y están albergados en Obispo Trejo”, agregó.

En el resto de las localidades del departamento Río Primero no se registran mayores inconvenientes en los cascos urbanos, pero sí se ha dificultado la comunicación vial con la zona debido a que los caminos están con mucha agua que escurre desde los campos.

En tanto, personal de bomberos y de grupos de rescate sigue rastrillando El Fortín para dar con el peón rural que ayer cayó a uno de los canales del pueblo.