Tarifa Solidaria: 3.257 nuevos beneficiarios en 2015

En el primer semestre de 2015, el Ministerio de Desarrollo Social incluyó a 3.257 familias carenciadas en el Plan «Tarifa Solidaria» que otorga bonificaciones en las facturas de servicios públicos y cedulones de impuestos inmobiliarios provinciales, a través de convenios con la EPEC y cooperativas eléctricas del interior, Aguas Cordobesas y Rentas.

De los nuevos beneficiarios, 2.248 son vecinos de la capital provincial mientras que los restantes 1.009 pertenecen a distintas localidades del interior. En tanto que el 64 % de los hogares que se incluyeron este año en el programa tiene carencias y el 36% carencias severas, según indicadores que proporciona la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de Córdoba.

El 94% de las solicitudes aprobadas pertenecen al servicio de energía eléctrica, mientras que el agua potable y el impuesto urbano provincial ocupan porcentajes sensiblemente menores. Por otra parte, en el transcurso del año, 148 familias tramitaron su baja voluntaria a raíz de una mejora en su situación económica.

La población que accede a la Tarifa Solidaria se divide en dos grupos: 1) Hogares con carencias severas; 2) familias con carencias. Esto es a partir del indice de ingresos de las familias que elabora y actualiza trimestralmente la provincia. En la actualidad, ese valor determna que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños con ingresos menores a $ 2.415 pertenece a la primera categoría; mientras que los hogares con ingresos que no superan los $ 5.580 pertenecen a la segunda. En base a esta clasificación se otorgan rebajas diferenciadas.

El programa funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y se extiende a 100.459 familias de escasos recursos. También, abarca a centros de jubilados, centros vecinales y otras entidades sin fines de lucro que trabajan con personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.

Como gestionar la Tarifa Solidaria. Se debe completar el formulario y presentar fotocopias de DNI, recibo de háberes y comprobante del impuesto o servicio a solicitar la rebaja. En el caso del impuesto inmobiliario, también es necesario adjuntar la fotocopia del título que acredite la propiedad de la vivienda (escritura pública, boleto de compraventa, declaratoria de herederos, sucesión o sentencia de usucapión).

La documentación debe ser presentada en el Banco de La Gente, o en cualquier mesa de entrada del Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) del gobierno de la Provincia.

Consultas de lunes a viernes de 8 a 20 horas al 0800-555-8555 o personalmente en Av. Vélez Sarsfield 2311, Córdoba capital.

Rebajas
Hogares con carencias severas:
Agua potable: Exención de pago de los primeros 25 metros cúbicos de consumo mensual.
Energía Eléctrica: Bonificación de los primeros 200 Kwh y descuento del 89% promedio sobre los 600 Kwh siguientes de consumo bimestral.
Impuesto Inmobiliario: Exención del impuesto.

Hogares con carencias:
Energía eléctrica: rebaja del 70% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo bimestral.
Agua Potable: rebaja del 50% en la tarifa sobre los primeros 25 metros cúbicos de de consumo mensuales.
Impuesto Inmobiliario abona $55 anuales.