Talleres de Derechos Humanos para alumnos en Cosquín

En un acto concretado en la mañana de hoy se firmó un acuerdo marco de cooperación entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la municipalidad de Cosquín, donde las partes se comprometen a la organización de actividades y el desarrollo de talleres conjuntos para el centro educativo «Escuela de Trabajo “Programa 14/17».

Asimismo, y como parte del programa de Integración Escolar, se brindará apoyo psicológico, diversos ciclos, conferencias y programas propuestos por la cartera de Justicia.

El acuerdo, que comenzará a regir desde el día de la fecha, fue rubricado por la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marta Moukarzel, y presidenta del consejo deliberante de Cosquín, Silvia Inés Farcy.

Entre los principales objetivos, enmarcados bajo el programa provincial “Todos los derechos de todos”, se plantea el abordaje integral comunitario de los Derechos Humanos, se plantea “Difundir el conocimiento de los Derechos Humanos entre la población, coordinando actividades que permitan debates constantes en todos los ámbitos sociales, para prevenir su violación.”

Además está destinada a responder, con un abordaje integral e integrado, las necesidades que se presenten en cada localidad provincial. Asimismo permitirá brindar conceptos esenciales sobre DD.HH. como así también conocimientos y herramientas relacionadas con los mismos para la resolución de problemáticas puntuales que tienen, como consecuencia, graves realidades que se observan cotidianamente.

Otro aspecto que se abordará en los talleres está referido al abandono escolar, enmarcado dentro de una problemática que involucra no sólo al joven sino también a su contexto familiar y al ámbito educativo. Por eso el programa se propone abordar dicha temática a través una planificación y proceso y no como un momento que finaliza cuando se empieza a ejecutar una actividad, ya que mientras se ejecuta hay que ir y volver de la realidad al plan, y del plan a la realidad, para cambiar lo que haya que cambiar en uno u otro campo.