Taller sobre violencia de género en el Monserrat

En la tarde de hoy se desarrolló en el Colegio Nacional de Monserrat un taller sobre «Género, derechos humanos y violencia de género»  a cargo de la comisión de Violencia del Consejo Provincial de la Mujer.

Participaron cerca de 50 alumnos y alumnas, integrantes del Consejo de Estudiantes, director, regente y profesores del centro de estudios.

El encuentro tuvo dos instancias: la primera, de exposición y la segunda de participación. En la primera parte, las integrantes de la comisión de violencia del Consejo presentaronla Ley26485, de Protección Integral de las Mujeres, exhibieron videos ejemplificativos, y se explayaron sobre los tipos y modalidades de violencia, enfatizando los conceptos vinculados a la violencia mediática, la laboral y la familiar

En la segunda parte del taller, las y los estudiantes trabajaron grupalmente sobre consignas, compartieron sus conclusiones y expusieron sus perspectivas. Una de las alumnas reflexionó acerca de la estereotipación de los hombres es también una forma de violencia hacia ellos. Un estudiante analizó el lugar de la mujer en la publicidad de una conocida marca de productos de limpieza. Por su parte, una estudiante de intercambio, proveniente de Alemania, expresó que en su país la situación es igual en cuanto a la distribución de las tareas en el hogar entre varones y mujeres.

“Es importante que chicos y chicas empiecen a trabajar desde tan jóvenes en lo que de alguna manera causa esta violencia, que es precisamente el sistema patriarcal en el que se reproducen los estereotipos de género”, concluyó la presidenta de la comisión de Violencia del Consejo, Graciela Brizuela.

La iniciativa del encuentro fue del Centro de Estudiantes, que se acercó al Consejo expresando su interés en la temática.