Subsidios para nueve proyectos de investigadores cordobeses

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, entregó hoy una aporte total por 450 mil pesos para nueve proyectos de investigadores cordobeses. Los trabajos, de estudiosos de las universidades Nacional de Córdoba, Nacional de Río Cuarto, Católica de Córdoba y Nacional de Villa María, tienen como objetivo promover la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en Córdoba, así como también su uso para derivar en nuevas aplicaciones.

Con los fondos otorgados en esta jornada, se completó la suma comprometida para estos proyectos. En todos los casos, se trata de investigaciones que participaron de la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Participaron del acto, además de Acosta, el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni, y el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur.

Los proyectos superaron el proceso de evaluación en el cual se hizo foco en los siguientes ejes prioritarios:

– Elementos clave y políticas para retener y mejorar la distribución de la población en el territorio provincial
– Interrelaciones y funciones de los procesos de urbanización en el desarrollo de las regiones: factores relevantes para la intervención pública.
– Políticas de desarrollo regional y local: experiencias provinciales, nacionales e internacionales, posibilidades de aplicación en la Provincia de Córdoba.
– Sistemas territoriales: plan de desarrollo de infraestructura, sus variantes y sus posibles efectos sobre el desarrollo regional.
– Desarrollo institucional, capital físico, capital social y humano: las posibilidades de las diferentes regiones de la provincia para establecer su propia agenda de desarrollo y elementos calves de empoderamiento.

Acá, todos los proyectos que resultaron beneficiados:

– “Dispositivos de procesos tendientes a la articulación de organizaciones responsables de las políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable de la trama productiva”.
– “Desarrollo de un modelo de negocio basado en estudios, optimización y control en planta piloto para la producción de gírgolas”.
– “Participación ciudadana y rendición de cuentas en la ciudad de Córdoba: alcances, limitaciones y contribuciones para su fortalecimiento”.
– “Territorios en disputa. Un estudio sobre los conflictos territoriales urbanos y rurales en la provincia de Córdoba”.
– “Ganadería de precisión. Desarrollo de un sistema electrónico para construir matrices genealógicas aplicables al mejoramiento animal en diversas especies”.
– “Plan provincial de desarrollo regional”
– “Ambiente y conflictos territoriales: ¡Obstáculos u oportunidades para el desarrollo local?
– “Observatorio del paisaje urbano de la ciudad de Córdoba: hacia un catálogo del paisaje del Río Suquía, parte 2 (Suburbano Noroeste)
– “Singularidades territoriales: tramas productivas, calidad de vida y vulnerabilidad. Líneas de acción para la reducción de las disparidades departamentales en la Provincia de Córdoba”.