Sortearon los 15.000 beneficiarios de los programas de empleo PPP y PPP Aprendiz

En el transcurso de una ceremonia realizada en la Lotería de Córdoba y con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, se procedió este miércoles al sorteo de 15 mil cupos para los Programas PPP y PPP Aprendiz. El listado completo de beneficiarios estará disponible mañana jueves, a partir del mediodía, en la página de la Secretaría accediendo al siguiente link.

En el mismo sitio, los jóvenes favorecidos deberán descargar la notificación y presentarla en la empresa con la cual salieron sorteados. La práctica laboral comenzará el 1 de noviembre, previa presentación de las planillas de horarios por parte de las firmas o empleadores privados.

Por su parte, Alejandra Vigo precisó que los beneficiarios del PPP van a cobrar 3.500 pesos, mientras que los del PPP Aprendiz percibirán 4.000 pesos, «para incentivarlos y que no dejen los estudios. Los jóvenes que acompañan estas prácticas con cualquiera de los niveles de educación o con algún tipo de capacitación y que tienen entre 17 y 24 años, también reciben el Progresar, que es el programa que hoy asigna la ANSES para los jóvenes y que nosotros aprovechamos para que también actúe como una ayuda importante, a la hora de cobrar una asignación».

Para el sorteo electrónico se importaron ayer la totalidad de los datos ante escribano público y se procedió a la firma digital. Tal proceso empleó una computadora principal y otra de respaldo y el público pudo seguir el procedimiento a través de distintas pantallas. De tal modo se designaron 8.500 jóvenes para el PPP en su modalidad Aprendiz; 5.000 para el PPP tradicional, mientras que un 5 por ciento se reservó a discapacitados y el mismo porcentaje para personas procedentes de sectores vulnerables.

«Para nosotros (PPP y PPP Aprendiz) es un pilar fundamental porque prácticamente el 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría lo estamos invirtiendo en los programas de empleo», aseguró Alejandra Vigo, quien precisó además que iniciativas como el PPP y el PPP Aprendiz «promueven el empleo y facilitan que muchos de estos jóvenes que tienen hoy la chance de esta primera experiencia, quedan en las empresas y forman parte del empleo registrado».

La secretaria de Equidad y Empleo destacó la decisión de reservar lugares para discapacitados. «Es un 5 por ciento y nosotros en este año hemos logrado dar un paso muy importante; primero hemos logrado consolidar en nuestra página el Portal de Empleo que ha logrado fortalecer la relación entre el que busca  trabajo y el que está en condiciones de proporcionarlo».

También explicó que «dentro de las empresas que ofrecen empleo, figuran aquellas en las que se destaca el icono de la discapacidad, que son las que están especialmente interesadas en que las personas con discapacidad puedan acceder al mundo laboral. Por otro lado estamos trabajando fuertemente para que este año podamos sacar adelante la sensibilidad y la empleabilidad de ese sector de la sociedad, que tiene algún tipo de discapacidad».

Según Vigo, puede que no obtengan un trabajo en la primera ocasión que se presentan «pero al menos ya ingresen a un nivel de empleabilidad  porque se les enseña cuál es la actitud requerida para el puesto, cómo presentarse a la primera entrevista, de qué forma elaborar un curriculum y todos aquellos requerimientos de un nuevo mercado laboral».

Esa cuestión es relevante y por ese motivo es que la titular del área anticipó que se está trabajando junto al secretario de Empleo, Miguel Civalero, para poner en marcha un programa específico referido a la sensibilización en el empleo para las personas con discapacidad.

Acompañaron a los funcionarios de la Secretaria, el presidente de Lotería de Córdoba, Héctor Trivillin, y personal de sorteos de esa institución.

Beneficiarios

Todos aquellos jóvenes que hayan resultado favorecidos en el sorteo de hoy, figurarán en el listado que se publicará mañana en la página de la Secretaría de Empleo. El inicio de la práctica laboral será a partir del 1 de noviembre de 2017, previa presentación de las planillas de horarios por parte de las empresas o empleadores privados.

La fecha del cobro será el día 20 de cada mes o bien el día hábil posterior si la fecha de cobro coincidiera con un feriado.