Sierras Chicas: “Despegar” luego de la inundación

Despegar: Iniciar una actividad, especialmente después de resolver, con esfuerzo, preparativos y vicisitudes.

La definición de la palabra “Despegar” podría ser sinónimo de cualquiera de los nombres de las 23 personas que recibieron sus certificados por haber realizado un curso de capacitación en microemprendimientos y proyectan una salida laboral luego de la catástrofe natural más destructiva de los últimos 50 años en nuestra provincia.

“Despegar” puede resumirse en cualquiera de estos vecinos de Sierras Chicas que decidieron tomar capacitaciones para dejar atrás la tragedia. Y comenzar de nuevo con sus negocios.

Se entregaron los primeros 23 certificados a quienes participaron de los cursos organizados por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (SEPADIC) del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Río Ceballos.

Los cursos se enmarcan en el programa “Despegar”, que llegó a la zona a través de la “Red Social Sierras Chicas”, entidad conformada luego de la inundación para dar respuestas sociales a la región.

Los vecinos que forman parte de esta primera tanda de egresados son de Río Ceballos, Salsipuedes y Unquillo. Las clases se dictaron en el hotel “18 de marzo” de Río Ceballos y consistieron en 12 encuentros en los que los vecinos damnificados por la inundación (directa o indirectamente) adquirieron herramientas teóricas y prácticas para poder llevar adelante un microemprendimiento.

Despegar: Distintos destinatarios, el mismo fin

“Despegar” es un programa de reinserción socio-laboral. Está destinado a acompañar y apoyar a jóvenes que se encuentran en la última fase de su rehabilitación por adicciones mediante la oferta de cursos de formación laboral, con certificación oficial.

El secretario de SEPADIC, Juan Carlos Mansilla, se refirió a esta nueva “función” del programa: “Creo que la palabra exacta para este momento es adaptación. Adaptación para ver dónde está la necesidad de la gente y poder dar una respuesta a esa necesidad. A partir de un pedido del ministro Passerini fue que adecuamos la forma de servicio que veníamos dando para dar respuesta a esta necesidad de personas a quienes el agua les llevó todo o las limitó en sus tareas”.

Masilla estuvo acompañado en el acto de entrega de certificados por el director de Desarrollo Social y Capital Humano del Río Ceballos, Marcos Quevedo; y por la responsable del Centro de Desarrollo Regional (CeDeR) local de la Agencia de Empleo, Sonia Loza.

Para todos los rubros

Alberto, vecino de toda la vida de Río Ceballos es electricista y especialista en refrigeración domiciliaria. No perdió nada material por la inundación: perdió todos sus clientes.

A partir de esta situación, decidió formar parte de estos cursos para capacitarse en cómo volver a retomar la actividad con normalidad.

“Aprendí cosas que no sabía sobre cómo llevar adelante un proyecto laboral y ahora voy a ponerlas en práctica para recuperar el ritmo de trabajo. Todos mis clientes sufrieron muchos daños por la inundación y no tenían dinero para llamarme. Me quedé sin clientes y sin trabajo, a pesar de no haber perdido nada porque vivo en una zona alta”, explica el hombre.

Electricidad, pintura en tela, pastelería, rotisería, cosmetología, cerámica, vitrofusión, diseño de indumentaria, son algunas de las especialidades que los vecinos desarrollan y sobre los que presentaron los proyectos de emprendimientos.

Las clases fueron dictadas por un equipo técnico multidiscliplinario formado por especialistas de los distintos organismos del Gobierno de la Provincia que apoyaron la iniciativa de SEPADIC. Entre los profesionales están Susana Pereyra, Marcela Guzmán, Analía Pumo y Marisa Domínguez.

Certificado y crédito

Luego de recibir la acreditación y aprobar el curso presentado un proyecto de microemprendimiento, los vecinos (en su gran mayoría mujeres) tendrán la posibilidad de acceder a un microcrédito por parte del Banco de la Gente del Ministerio de Desarrollo Social.

El crédito será de $ 7.500 a devolver en 20 cuotas sin interés y con los seis primeros meses de gracia.