Foro de Concientización de Cáncer de Mama

El Foro Provincial de Concientización de Cáncer de Mama sesionó por segunda vez, en el Consejo Provincial de las Mujeres.

En la ocasión, se llevó cabo la presentación del cronograma de mamógrafos en Córdoba, al tiempo que las fundaciones integrantes expusieron sus propuestas de trabajo.

Carolina Basualdo, secretaria de Equidad, remarcó cuán importante es haber asumido “este compromiso de generar un espacio donde se accione pensando en una cuestión tan relevante para las mujeres”.

Asimismo, Alicia Pregno, presidenta del Consejo de las Mujeres, indicó: “Esta es una lucha en la que tenemos que saber que es bueno prevenir y tratar que las cosas no pasen. Pero cuando suceden, hay que saber cómo atender y cómo acompañar a las mujeres. Y este encuentro nos va a permitir lograrlo”.

Este foro fue creado el año pasado a través de la Ley 10503, que instituyó el programa Córdoba Rosa para promover la concientización sobre el cáncer de mama. Está constituido por autoridades de reparticiones del Gobierno provincial e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, y tiene como propósito la elaboración de un cronograma de actividades a desarrollarse durante el mes de octubre de cada año.

Participaron además, la directora de Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; la directora de la carrera de Psicología y Sociología de la Universidad Siglo 21, Beatriz Ergo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Analía Cudola; representantes de la Fundación Carlos Oulton, Fundación Amazonas, Guapas Mami Hockey, Fundación Corazón de Mujer, Fundación Oncológica Córdoba, Alcel Bell Ville, LALCEC y Fundación IMGO.

Cabe señalar que, además de la creación del foro, la Ley 10503 –aplicada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo- estipula en uno de sus artículos que los principales edificios públicos de jurisdicción provincial, durante las noches del mes de octubre, sean iluminados de color rosa, distintivo internacional de la temática; como así también el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas.