Sesiona mesa de trabajo sobre Sistema Nacional de Información Criminal

Córdoba es sede de la III Reunión de la Comisión Permanente para el diseño y desarrollo de propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). Con ese objetivo se encuentran congregados representantes de las 23 provincias argentinas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, y profesionales de universidades.

Durante la apertura de las deliberaciones, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, hizo referencia al trabajo que lleva adelante Córdoba en la tarea de elaborar informes sobre la realidad de la criminalidad: “Lo que tenemos que hacer es valorar esos datos y trabajar para revertir si algo anda mal y si vamos mejorando seguir en esa senda, fortalecerla y trabajar mucho más aún para que la gente día a día se sienta más tranquila”.

Los datos criminales que a nivel nacional se consolidan para lograr un diagnóstico preciso del estado de situación de la criminalidad. En sintonía, las provincias, entre ellas Córdoba, han renovado el interés y la responsabilidad por producir el dato criminal como una medida de la realidad de la inseguridad para que, a partir de allí, se puedan tomar decisiones más efectivas y basadas en evidencia, en el área de la seguridad pública.

Para esta jornada se plantean como objetivos del trabajo: presentar el protocolo para el conteo de homicidios dolosos, acordar lista de los delitos prioritarios, presentar procesos y software de los registros delictuales por parte de las jurisdicciones que se propusieron y avanzar en la elaboración de la nueva tipología del SNIC en el marco de la clasificación nacional internacional de los delitos según Naciones Unidas.

Por el ministerio de Seguridad de la Nación, se encuentran presentes, el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, la subsecretaria de Estadísticas Criminales, Mariela Budiño y el director del SNIC, Nicolás Garcette.

Las autoridades de la Provincia de Córdoba que participan de la reunión son el secretario de Seguridad, Diego Hak; el jefe de Policía, Crio. Gral., Gustavo Vélez; el subjefe de Policía, Crio. Gral., Gustavo Folli Pedetta; el director General de Planificación de Seguridad, Alfredo Magallanes; el director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González y la vicedecana de la Facultad de Psicología, Olga Camaño.