«Servidores de las bibliotecas» celebran su día

Este jueves 13 de septiembre se festeja el Día del Bibliotecario, una fecha instituida mediante el Decreto 17.650 del presidente Juan Domingo Perón, en el año 1954, como un “homenaje a los meritorios servidores de las bibliotecas públicas de todo el país”.

La celebración echa raíces en los albores de la Patria. El 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno publica en la Gazeta de Buenos Aires un artículo en el que entabla la necesidad de crear la primera biblioteca pública de la nueva Nación Argentina.

Cabe señalar que en la esfera de la Agencia Córdoba Cultura funcionan la Biblioteca Córdoba, la Casa Museo y Biblioteca Pública Leopoldo Lugones, la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, la Biblioteca del Archivo Histórico de la Provincia  de Córdoba, una biblioteca de temas políticos en la Casa Museo Amadeo Sabattini y una biblioteca especializada en arte en el Museo Provincial Emilio Caraffa.

Suscripción popular

El mencionado artículo de Mariano Moreno dice que el primer gobierno Patrio “ha resuelto formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos”.

“La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento y esperando que los buenos patriotas propenderán a que se realice un pensamiento de tanta utilidad, abre una suscripción patriótica para los gastos de estantes y demás costos inevitables, la cual se recibirá en la secretaría de Gobierno; nombrando desde ahora por bibliotecarios al doctor don Saturnino Segurola y al reverendo padre fray Cayetano Rodríguez, que se han prestado gustosos a dar esta nueva prueba de su patriotismo y amor al bien público; y nombra igualmente por protector de dicha biblioteca al secretario de gobierno doctor don Mariano Moreno, confiriéndole todas las facultades para presidir a dicho establecimiento, y entender en todos los incidentes, que ofreciese”, fundamenta Mariano Moreno en el célebre artículo titulado Educación.