Sereno: “El balance del plenario del Consejo Federal del Trabajo fue muy positivo”

Después de dos jornadas intensas de debate e intercambio, los representantes de las carteras laborales de las provincias presentaron en un ámbito cordial y de camaradería el cuadro de situación respecto a cómo se encuentra hoy la producción, el trabajo y la economía en cada región. Además trataron temas de modernización, fiscalización, inspección digital, negociación colectiva y tendencias en materia laboral.

“El balance fue muy positivo, estamos felices porque el Consejo volvió a sesionar en Córdoba”, dijo el ministro de Trabajo Omar Sereno, resaltando la participación del gobernador Juan Schiaretti, del ministro nacional Jorge Triaca y de autoridades de todas las provincias, reunidos en el 95º plenario del CFT.

Asimismo, el funcionario provincial destacó la actividad que viene realizando la Organización Internacional del Trabajo. En ese sentido Sereno expresó: “Suscribimos una declaración, acompañando un proyecto que tiene la OIT para fortalecer las Comisiones Provinciales para Erradicar el Trabajo Infantil (Copreti)”.

Por otra parte, las provincias decidieron por unanimidad firmar una declaración ante la “Iniciativa del Centenario, relativa al futuro del trabajo”, propuesta por el director de la OIT, Guy Ryder durante la 104º Conferencia Internacional del Trabajo, para su implementación en la República Argentina.

Al respecto, el jefe de la Oficina país de la OIT Pedro Américo Furtado de Oliveira, explicó: “La firma del acta compromiso de las provincias se hizo a fin de federalizar las acciones y el debate sobre el futuro del trabajo que se plantea a nivel internacional”. Y agregó que tiene que ver con la celebración de diálogos estructurados alrededor de cuatro ejes: Trabajo y Sociedad; Trabajo Decente para Todos; La Organización del Trabajo y la Producción;  y la Gobernanza del Trabajo.

En el encuentro se acordó que la 96º Reunión Plenaria del Consejo se llevará a cabo en la provincia de Chubut el próximo 20 y 21 de octubre.