#SeptiembreJoven: la Provincia celebró a la juventud

Llegó la primavera y los estudiantes homenajearon su día en fiestas y eventos especialmente preparados para ellos. Con ese mismo espíritu, a lo largo de todo septiembre, se desarrollaron diversas actividades en el marco del Mes de la Juventud, celebrado por el Gobierno de la Provincia bajo el lema #SeptiembreJoven.

A través de la Agencia Córdoba Joven, y de las distintas reparticiones que ejecutan planes y programas orientados a esta población, se realizaron una serie de actividades que incluyeron: nuevas ofertas formativas y de orientación vocacional; espacios donde se vivenciaron experiencias educativas y tecnológicas transformadoras; la ejecución de proyectos sociocomunitarios y de devolución solidaria; talleres sobre inclusión digital, Gobierno Abierto y de prevención de adicciones; acciones de vinculación intergeneracional; torneos deportivos de índole mundial, nacional y provincial; y la necesaria reflexión sobre juventud y Derechos Humanos; entre muchas otras.

Sobre el cierre de este mes, el fin semana pasado se llevaron a cabo distintas instancias participativas, cuyos protagonistas fueron estudiantes de colegios secundarios, jóvenes emprendedores y voluntarios que donaron sus horas en pos del bien común.

El viernes 27, en Mina Clavero, se realizó la tradicional Estudiantina, en el Anfiteatro Municipal. Allí participaron estudiantes de escuelas secundarias de dicha ciudad, y de Cura Brochero, Nono y San Lorenzo. Los jóvenes mostraron sus talentos y participaron de los desafíos y juegos en una sana competencia que culminó con espectáculos musicales en vivo. Allí también estuvo presente el Circuito de Laboratorio del Ministerio de Salud, el cual puso a disposición la realización de test para la detección de infecciones de transmisión sexual, como VIH y sífilis; y también realizaron asesorías sobre salud sexual y reproductiva.

El sábado 28 se llevaron a cabo dos jornadas solidarias en el marco del programa Banco de Tiempo. La primera tuvo lugar en la ciudad de Canals. Jóvenes y voluntarios se reunieron por la mañana en la plaza del barrio San Pedro para pintar un mural, reacondicionar los juegos y plantar árboles autóctonos. Por la tarde, un grupo de jóvenes autoconvocados de Alejo Ledesma se dieron cita en la plazoleta del barrio San Cayetano para trabajar en el acondicionamiento de juegos de plaza, asadores, bancos y cestos de basura. Además, realizaron trabajos de plomería y disfrutaron de la camaradería y el hermoso día de sol.

El mismo sábado, pero en Córdoba, se realizó el encuentro “Jóvenes Organizándose. Memoria, Derechos Humanos y Participación”. Una instancia de formación política sobre Derechos Humanos y prácticas de participación orientada a jóvenes provenientes de diferentes espacios y organizaciones. Tuvo lugar en instalaciones del Espacio para la Memoria “Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla” y fue organizado por el Ministerio de Justicia y DDHH.

Por último, este lunes 30, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba desarrolló la segunda Jornada de aprendizaje y Desarrollo para Jóvenes, a cargo del prestigioso profesional Pablo Heinig. Participantes de los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez, Juárez Célman, General San Martín, y San Javier asistieron al auditorio del hotel Howard Johnson para conocer las distintas herramientas de la nueva era digital que pueden ser aplicadas, de forma estratégica, en el crecimiento de proyectos emprendedores ya existentes.

Septiembre, sinónimo de juventud

Arte y cultura, salud, capacitación, empleo, emprendedorismo, participación, deportes, innovación y conectividad, cuidado del ambiente, educación. Para el Gobierno de Córdoba los jóvenes siempre fueron prioridad. Es algo que se visualiza en la creación de la Agencia Córdoba Joven-que posee rango ministerial y es la más jerarquizada a nivel país-, cuya misión es atender específicamente todos los temas relacionados con esta población, y también en todos los planes y programas que desarrolla la Provincia a través de cada una de sus reparticiones.

Son iniciativas que fomentan su desarrollo integral y que les brindan las herramientas necesarias para que puedan desplegar su curiosidad, innovación y espíritu emprendedor; su vocación científica y tecnológica; la solidaridad, la colaboración y sus múltiples talentos.

Todo esto quedó de manifiesto durante el Mes de la Juventud, cuya programación incluyó a miles de jóvenes de toda la Provincia.