Sepa cómo evitar el inicio del fuego y qué hacer ante un incendio

El Boletín Oficial de la Provincia publicó hoy el Decreto N° 677 por el cual el Ejecutivo declara el estado de alerta ambiental a todo el territorio provincial, por incendios o riesgos de incendios.

El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, recalcó la importancia de la normativa vigente que exige a toda la población cuidar y preservar las áreas rurales, forestales y urbanas, a la vez que condena y sanciona toda acción que pueda provocar el inicio del fuego.

«Al detectar una columna de humo, se activará el dispositivo que tiene el Plan del Fuego con las patrullas de cada uno de los cuerpos de bomberos para una rápida extinción. Con este decreto, además, se articula todo el proceso legal que tiene la Provincia para los casos de incendios en cada región de la provincia”, dijo Zornada.

Consejos importantes

Ante un incendio forestal, lo primero que se recomienda es llamar al 0800-888-38346 (fuego) e informar el lugar el lugar donde se inició el incendio. Es necesario mantener la calma e intentar extinguir el fuego, siempre que su distancia e intensidad lo permitan; arrojar agua sobre la base de las llamas y sus inmediaciones o cubrirlo con tierra y tener siempre prevista una salida, para no quedar cercado por las llamas. Si logró dominar al fuego, asegúrese de que ha quedado extinguido antes de abandonar la zona.

Si habita una casa ubicada en zona forestal, mantenga una franja de seguridad alrededor de la vivienda, con al menos 25 metros de ancho, libre de vegetación seca. Periódicamente, limpie el tejado de ramas y hojas secas y no apile maderas cerca de su domicilio. No encienda fuego por ninguna causa y menos en días de alto riesgo con viento, calor o baja humedad.

Tenga siempre presente que no hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, ya sea en rutas o caminos vecinales. Evite fumar en el interior del bosque.

No olvide que entre los factores que influyen en los incendios está el material combustible (todo lo que esté en condiciones de arder), el tiempo atmosférico (temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad) y características del terreno (pendientes, tipo se suelo, cobertura).