Senaf, Unicef y Río Cuarto firmaron un convenio por los derechos de los niños

Esta mañana, en la Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto, el Gobierno provincial firmó un importante convenio con Unicef. La rúbrica del acuerdo estuvo acompañada del lanzamiento del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (Runna), un software desarrollado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que permitirá, entre otras cosas, que los niños vulnerables cuenten con un legajo único y nominal.

En la ocasión, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, destacó: “Es una circunstancia histórica, no sólo por el acuerdo que firmamos, sino porque mediante el mismo se hace visible a un grupo de ciudadanos que merecen que sus derechos sean respetados, como es el caso de niños, niñas y adolescentes. Debemos construir políticas de Estado que garanticen un futuro mejor para ellos”, agregó.

Además, resaltó que “Río Cuarto es el primer municipio, a nivel provincial, que se compromete a trabajar de forma parte activa en la constitución de este registro. Este sistema acoge a todos los chicos que necesitan de la intervención del Estado. Por un lado, la Provincia se hará cargo de la parte logística y Pharos junto a Unicef del diseño y las capacitaciones por el uso del software”, concluyó.

Por su parte, Juan Manuel Llamosas, expresó que la conformación del Runna “permitirá elaborar políticas públicas de promoción y prevención en materia de los derechos de los niños. Es impensado poner en marcha una política tal si no se hace articuladamente entre los tres estados: nacional, provincial y municipal”, remarcó.

Por último, Adrián Radic, presidente de Pharos y representante de Unicef, manifestó que “el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia es una política que está llevando adelante el Gobierno nacional, que ha implementado la provincia de Córdoba, y en el que Río Cuarto ha dado el puntapié inicial”.

El Runna incluirá a niños que estén en situación de calle, que hayan sido víctimas de violencia o que transiten un proceso penal: todos serán parte de un registro nominal. Este sistema será operado por los equipos territoriales locales, zonales y provinciales, que trabajan en el abordaje, la contención y la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, el Registro posibilitará mejorar la gestión administrativa y las prácticas de los equipos, simplificando circuitos y normalizando procedimientos. Este software producirá también datos, información estadística confiable y cargada en tiempo real por quienes intervienen en territorio con la niñez y la adolescencia.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio María Alba Navarro, asesora intersectorial de la SeNAF; Amelia López, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia; Darío Peralta, subdirector del Ministerio de Justicia; Franco Miranda, legislador provincial; Mauricio Dova, secretario de Gobierno Municipal; y demás autoridades municipales.