SeNAF: trabajan nuevas estrategias de abordaje territorial

Presidido por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, se llevó a cabo un encuentro en la sede de la SeNaf, en el que participaron funcionarios de la institución y alrededor de 25 técnicos y profesionales con trabajo territorial.

Durante el mismo, Krawchik marcó los ejes de trabajo y puso énfasis en el cumplimiento y aplicación de la ley 9.944, que impulsa la protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La funcionaria se refirió a la similitud en las distintas realidades regionales y llamó a los participantes a trabajar con compromiso y decisión política. “Es el único modo de tomar decisiones en una misma dirección en políticas de niñez ancladas en el nuevo paradigma de protección de derechos”, dijo, y agregó que: “no se puede intervenir sin mirar lo que sucede en otro lugar; hay que  estar enterado y saber que se pueden tomar decisiones sin titubear en base a protocolos y procedimientos compartidos por los trabajadores de Senaf».

Hacia un nuevo modelo de intervención

En la presentación, se habló de la nueva institucionalidad de la Senaf con una mirada en lo territorial, que permita la construcción de estrategias territoriales y se consoliden, de esta manera, abordajes integrales a la problemática de la niñez y adolescencia.

Se prevé la división de la provincia en trece zonas (cuatro en Capital y nueve en el interior), en donde los representantes trabajen articuladamente y en equipo. La propuesta es diseñar el trabajo territorial, que permita una mejor organización, teniendo en cuenta diagnósticos, miradas y redes compartidas.

En la reunión de equipos de trabajo se dieron a conocer las  principales funciones del Responsable Zonal en relación a la construcción del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Respecto a los deberes de los responsables zonales, se explicó que éstos deben garantizar que las intervenciones realizadas cumplan con los estándares definidos por SeNAF en sus protocolos y procedimientos. Además, son quienes deciden, a partir de los informes técnicos, la toma de una Medida Excepcional y deben asegurar el cumplimiento de los plazos legales de la misma, además de  supervisar el  correcto desarrollo en la implementación de las medidas judiciales propuestas para los adolescentes en conflicto con la ley.