SeNAF dispuso el apartamiento de guardias involucrados en la fuga

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Martín, resolvió hoy apartar de manera provisoria y preventiva a los agentes que cumplían funciones la noche del sábado 10 en el módulo 3 (ex-“Paso de Vida”) del Complejo Esperanza. También, se separó a las autoridades de este sector. Esa noche, ocurrió la fuga de 7 jóvenes alojados en este establecimiento. Se adjunta resolución suscripta.

En tal sentido, en el programa radial «Cara y Cruz» de Radio Universidad, Martín se expresó respecto de la investigación administrativa iniciada por SeNAF para dirimir responsabilidades sobre el hecho y la actualidad en el Centro Socioeducativo en el que se alojan jóvenes en conflicto con la ley penal:

“Hemos iniciado la investigación administrativa de rigor en estos casos y el mismo sábado a la noche cuando se avisa de la fuga y se pone en conocimiento de la Fiscalía se inician las investigaciones de la Justicia. Nosotros desde la SeNAF dictamos una resolución que determina el apartamiento provisorio del personal que estaba de guardia, mientras dure la investigación administrativa y se diluciden los hechos y eventualmente se determinen las responsabilidades que puedan caber o no”, afirmó el secretario.

—¿Estamos hablando de qué cantidad de personas?
— 7 personas.

—¿Qué función cumplen, son guardias solamente o tienen otro desarrollo de funciones?
—En este horario lo que queda como personal trabajando son los agentes que tienen a cargo la seguridad interna del Complejo, y el cuidado de los jóvenes en los módulos, la atención de los jóvenes en cada uno de los módulos. Ese personal a su vez tiene un jefe de guardia y cada módulo tiene un responsable y un segundo responsable del módulo.

—El dato que ustedes manejan es que la fuga se habría dado por una falta de control o ¿habría algo más grave?
—Yo creo que no se lo puede atribuir al partido (por el clásico Boca-River jugado esa noche). Respecto a qué fue lo que pasó, yo he visto las filmaciones, las grabaciones internas del módulo y de las cámaras de afuera, y como soy quien tiene que resolver no quiero emitir opinión sin antes escuchar a todos los involucrados y reunir toda la prueba que haya que reunir administrativamente. Por otro lado también será la Justicia Penal la que tendrá que determinar si les cabe algún tipo de responsabilidad.

—¿Ustedes han sido citados por el fiscal Chiappero para la instrucción?
—En estos casos lo que se hace es que la Fiscalía que interviene nos solicite vía oficio judicial nuestros informes y eventualmente algún tipo de documentación. En este caso nosotros personalmente le hemos puesto a disposición de la Justicia desde un primer momento las filmaciones donde se ve lo que paso en el modulo en el transcurso de la noche.

—Martín para ustedes ¿las fugas fueron una operación planificada o se aprovechó una circunstancia determinada en un momento dado?
—Es difícil de precisar porque generalmente cuando ocurren estas situaciones puede ser cualquiera de los casos, se termina dilucidando con el transcurso del tiempo cuando alguno de los jóvenes o alguien da alguna pauta de lo que ocurrió. Yo que he visto las filmaciones podría interpretar ambas cosas.

—Hoy por hoy, ¿qué cantidad de jóvenes hay en el Complejo?
—El Complejo tiene una población estable que se renueva de aproximadamente 200, 220 jóvenes. El Complejo es uno de los elementos del sistema penal juvenil en Córdoba, es uno de los dispositivos de encierro. Al Complejo ingresan al año cerca de 1000 jóvenes, la estadía promedio es entre 30 y 60 días. Y, como en el caso de estos jóvenes que se fugaron, hay algunos que por la gravedad de los hechos y porque son hechos cometidos con adultos por ahí los procesos se demoran y llegan a estar casi dos años dentro del Complejo.

—¿Cuál es la cantidad de personal para esa cantidad de jóvenes?
—El Complejo tiene cerca de 400 empleados afectados exclusivamente a la seguridad y a la atención directa de los jóvenes. Después tenemos profesionales, hemos incorporado 24 socioeducadores y una cantidad similar de trabajadores sociales y a fin de mes de psicólogos. Además, tenemos el personal que no depende de SeNAF sino de la Agencia de Promoción del Empleo que son los tutores a cargo de los talleres, actualmente se brindan 14 talleres de capacitación en oficios. También está el personal de la escuela ya que dentro del Complejo hay un servicio educativo que depende del Ministerio de Educación, escuela primaria y secundaria. Por otra parte tenemos el primer centro de salud oficial dentro de contextos de encierro para jóvenes de todo el país.

— ¿Las condiciones son habitables?
—Las condiciones son habitables, pero el problema es que cuando se difunde que no son las mejores lo que no se explica es que habitualmente tenemos situaciones donde se rompen cosas o tenemos algún tipo de conflicto interno en algún módulo y las instalaciones se van deteriorando lo que demanda un trabajo continuo de refacción de los espacios comunes.