Seminario gratuito “Diálogos globales: migrantes y refugiados”

Referentes provenientes de varios países disertarán en Córdoba en el marco del seminario gratuito “Diálogos Globales: Migrantes y Refugiados”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de julio, de 9.30 a 17, en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401).

El encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC). Participarán Doménico Lucano, alcalde de la ciudad italiana de Riace, Hatice Akyuen, periodista y exponente de la discusión de integración en Alemania, Mohammad Al-Khafaji, CEO de Welcome to Australia, Michelle Brané, Directora de Derechos de Migrantes y Justicia en la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC), y Heinz Faßmann, vicerrector de Investigaciones y Asuntos Internacionales y Profesor de Geografía Aplicada de la Universidad de Viena, entre otros.

65 millones de desplazados buscan un nuevo hogar

El mundo se enfrenta a la peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con más sesenta y cinco millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales veintiún millones son refugiados. Las artes visuales, la música, el teatro o el cine, las creaciones culturales en su totalidad, tienen un enorme potencial para obligar a mirar sin tapujos la realidad. Pero no se logrará dar respuestas adecuadas para los migrantes a menos que se coloque a la Cultura, en el sentido más profundo de las conductas, las costumbre y los valores, en el centro de la cuestión.

¿Qué quiere decir culturalmente para una sociedad abrir sus puertas a otros? ¿Cómo ver al migrante como alguien que arriba para aportar y enriquecer una identidad que está en constante evolución, y no, por el contrario, como un mero espectador de una cultura preestablecida?

El encuentro busca dar respuesta a estas y otras preguntas, indagando sobre el rol de la cultura como marco y herramienta para la integración de los migrantes y refugiados.
Inscripción

Inscripción vía web en: https://www.eventbrite.com.ar/ e/dialogos-globales-migrantes- y-refugiados-cordoba- registration-34728515926​