En la central hidráulica Reolín, situada en la localidad de Embalse, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba realizó un simulacro de rescate de un accidentado.

El programa de simulacros que desarrolla el departamento de Seguridad Industrial de EPEC tiene por objetivo disminuir los riesgos frente a posibles accidentes en las centrales hidráulicas y térmicas, que puedan afectar tanto al personal que trabaja en ellas, a poblaciones cercanas y al medio ambiente, como a los equipos, maquinarias e instalaciones.

En el marco de este programa, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo un plan de emergencia simulando el accidente de un operario como consecuencia de un principio de incendio ocasionado por un corto circuito en una de las máquinas de la central Reolín. Dentro de la planificación prevista, se realiza un simulacro por año en cada central de EPEC. Las próximas centrales en las que se llevará adelante esta actividad son San Roque, La Viña, Bicentenario, La Calera y Las Playas de la localidad de Villa María.

Los planes de emergencia se adaptan a cada situación de simulacro, teniendo en cuenta las características de las centrales donde se realizan, la cantidad de personas y las tareas que desempeñan, y el tipo de incidente que se simula.

Las situaciones de emergencia que contempla este programa son: incendios, pérdidas o derrames de sustancias peligrosas, inundaciones, terremotos, emergencias en vehículos que transporten combustible hacia las centrales, entre otras.

El programa está dirigido a prever que las primeras respuestas frente a emergencias se desenvuelvan de una manera organizada, para poder disminuir los daños probables. Dentro de la actividad de simulacro se involucra además, la participación de bomberos y servicios de emergencia médica con el fin de ensayar un trabajo en conjunto.

“La finalidad de los simulacros es que el personal de las centrales esté capacitado para actuar en caso de emergencia y evitar pérdidas humanas y materiales”, explicó al respecto el Ing. Industrial Tomás Jury, del Departamento de Seguridad Industrial.

Por su parte, el Ing. Fernando Sánchez agregó: “La idea desde nuestro departamento es poder mejorar las condiciones de seguridad y trabajar en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales”.


Volver