Llega a Plaza Cielo Tierra la segunda charla de divulgación científica

 

En el marco del ciclo de divulgación científica denominado “Charlas entre el Cielo y la Tierra”, mañana jueves 22 de marzo desde las 19.30 horas, la Plaza Cielo Tierra invita al segundo encuentro “Construyendo Cielos. Las astronomías chaqueñas” en el que se propondrá un acercamiento a la forma en que cada sociedad explica el cielo, de acuerdo con sus maneras de vivir, de experimentar y entender el mundo.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?. Es una pregunta que ha desvelado al ser humano desde el origen de los tiempos. De la mano del astrónomo cultural Armando Mudrik, los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer cómo han interpretado el cielo los grupos de aborígenes, gringos y criollos que han habitado la región chaqueña argentina.

 

Descubrirán por qué un ñandú corre por la Vía Láctea desde el origen del cosmos mocoví, y también un Cristo resucitado en Las Tres Marías, cada Pascua.

Antes de llegar a las astronomías chaqueñas, Mudrik invitará a reflexionar sobre las formas en las que cada uno entiende el cielo y cómo las sociedades construyen ideas y conocimiento en relación al espacio celeste.

Posteriormente se proyectará el documental “Un eucalipto en la luna. El cielo de los colonos”, elaborado por Diego Ludueña, Eliana Piemonte y Josefina Cordera, de la UNC.

La Plaza Cielo Tierra dio inicio el 1° de marzo al ciclo de divulgación científica “Charlas entre el Cielo y la Tierra”. Bajo el lema «la ciencia es de todos y para todos», la iniciativa busca aportar a la democratización del conocimiento científico. Las charlas se desarrollan cada tres semanas, los días jueves a las 19.30 y la entrada es libre y gratuita para todo público.

El expositor

Armando Mudrik es el primer estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba que ha planteado su Trabajo Especial de Licenciatura en Astronomía Cultural. Nació en Santa Fe en 1985 y está a punto de obtener su título de Licenciado en Astronomía en la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación. Actualmente es becario de la Plaza Cielo Tierra, donde se desempeña como Coordinador de guías. Entre 2007 y 2012 desempeñó tareas de extensión en el Observatorio Astronómico de la UNC y en el Museo Astronómico. Desde 2010 estudia las prácticas y representaciones astronómicas de inmigrantes europeos y sus descendientes en las colonias agrícolas del norte de la provincia de Santa Fe. Es autor de diversas publicaciones en la temática y protagonizó documentales audiovisuales de divulgación científica vinculados a la astronomía cultural. Desde 2012 es miembro de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura.

Próxima charla, jueves 12 de abril a las 19:30 horas: ¿Somos Iguales ante las drogas? Los efectos de las sustancias con perspectiva de género, por Victoria Mendizábal.