Sectas: El especialista Miguel Perlado disertará mañana en el Teatro Real

Con la disertación sobre “Sectas”, orientada al público en general, el especialista español Miguel Perlado continúa con su agenda de actividades previstas en la provincia de Córdoba, donde llegó invitado por la dirección de Asistencia a Víctima del Delito, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Perlado se referirá a “Víctimas de grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica (sectas destructivas). Vulneración de derechos–efectos psicosociales”, temática cuya finalidad pretende sensibilizar y prevenir respecto al actuar de organizaciones, asociaciones o movimientos, que en su dinámica de captación o adoctrinamiento emplean técnicas de manipulación psicológica que provocan daño a su persona y/o a sus bienes.

La cita se realizará mañana miércoles, desde las 17, en las instalaciones del Teatro Real, en calle San Jerónimo y tendrá acceso libre y gratuito.

Esta conferencia está enmarcada en las actividades de sensibilización y prevención del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica creado por Ley 9.891.

Cabe destacar que entre ayer lunes y hoy martes Perlado brindó una capacitación interna al equipo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito y está enfocada a la asistencia psicológica a ex-adeptos a “sectas destructivas” como a sus familiares.

El especialista destacó la invitación realizada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos porque permite “capacitar a todo un equipo de profesionales que están trabajando con la cuestión del fenómeno del sectarismo”.

Consultado sobre el auge de las sectas, Perlado afirmó: “Es un fenómeno que desde hace años azota a diversas ciudades y Latinoamérica con unas particularidades específicas por los entrecruzamientos, no sólo doctrinales, sino también organizacionales a nivel de estructura de grupo. Pero, sin duda, es un fenómeno que requiere de mayores esfuerzos. Pienso que el equipo que estamos capacitando aquí reúne las características esenciales como para poder atender a los familiares y ex miembros y ayudarles a salir de estas dinámicas de sectarismo”.

-¿Falta de concientización de este problema?

-Por un lado hay una banalización del fenómeno y relativización por el cual se piensa que todo vale y que cada uno es libre de escoger lo que quiere. Y aquí lo que planteamos no es una cuestión de ataque a las creencias ni mucho menos, sino de un análisis sobre qué es lo que sucede cuando las personas entran en dinámicas de sectarismo destructivo y acaban perdiendo su subjetividad y quedan atrapadas. Pero es cierto que a nivel global hay esta sensación de que todo vale y pienso que con la legislación específica que se puso aquí en marcha en la provincia de Córdoba, es una referencia importante que esperamos que pueda extenderse a otros puntos del país.

Perlado es uno de los principales referentes, a nivel mundial, sobre el tema sectas. Es especialista psicólogo clínico–psicoterapeuta, especialista en atención a familiares, miembros y ex – miembros de sectas destructivas, con experiencia en formación de profesionales y supervisión de casos.

Además es miembro fundador y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, la Asociación profesional de especialistas en dinámicas de sectarismo y abuso psicológico y miembro de la International Cultic Sudies Association, de la Asociación Internacional especializada en el estudio del fenómeno del sectarismo y la manipulación psicológica.