Secretaría de Ambiente presentó el «Corredor Sierras Chicas»

Durante la jornada del viernes, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, presentó el “Corredor Sierras Chicas: consolidación de una gestión ambiental participativa”. El plan de trabajo fue elaborado en forma conjunta por la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos “Sierras Chicas”, la Dirección de Parques Nacionales de Argentina y el área de Ambiente de la Provincia.

En el acto estuvieron presentes el director general de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, Diego Suárez, el responsable de la Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, Pablo Martinez; la doctora Marta Juliá y representantes de la mencionada Coordinadora.

A partir de la creación y planificación del Corredor Sierras Chicas, se consolidará el espacio participativo entre ciudadanía, Gobierno provincial y Gobierno nacional, con el fin de ejecutar acciones sustentables en esta importante zona serrana de Córdoba.

Este Corredor es una construcción participativa con tres actores claves: la Administración de Parques Nacionales (APN), la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Ambiente. Vincula las «Áreas Protegidas» municipales, comunales, provinciales y nacionales de la región.

Este organismo está normado, tiene límites geográficos, está zonificado y sus Áreas Protegidas están consolidadas jurídicamente. Su finalidad es preservar los bienes comunes y los valores de conservación de las cuencas serranas. Además consolida un sistema de gobernanza participativa, transdisciplinaria, interinstitucional y ciudadana; disponiendo de mecanismos de coordinación interjurisdiccionales.