Se vienen las II Jornadas de muralismo y arte público

Los días 17, 18 y 19 de septiembre se desarrollarán las “Segundas Jornadas de Muralismo y arte público: Preservación y restauración de bienes culturales 2014. México-Argentina”. Están organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba y el Programa Escuela Extendida de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. JoséF Alcorta” de la misma casa de estudios.Están destinadas a alumnos, egresados, profesores y público en general. La asistencia es gratuita, pero requiere inscripción previa. Se emitirán certificados de asistencia.

La apertura de las jornadas estará a cargo de Celia Marcó del Pont, directora de la actividad. La primera conferencia, titulada «Escultura», se dictará el miércoles 17 de setiembre, a las 18, y estará a cargo de Dolores Ortiz Minique (Universidad de Guadalajara, Centro de Artes, Arquitectura y Diseño).

A continuación, disertará Héctor Villavicencio Valencia (Universidad de Guadalajara, Centro de Artes, Arquitectura y Diseño). Se referirá a “La gestión del patrimonio cultural mueble en México. El estado de la cuestión en el ámbito jalisciense”.

La segunda jornada comenzará el 18, a las 18, con una conferencia a cargo de Elizabeth Rivera Borrayo (Universidad de Guadalajara, Centro de Artes, Arquitectura y Diseño). El tema será “Programa Vías Verdes en Jalisco, México. Reflexiones sobre las estrategias de recuperación de las vías ferroviarias en desuso”.

Seguidamente, disertará Laura Actis Danna (Escuela Superior de bellas Artes “José Figueroa Alcorta”, Universidad Provincial de Córdoba) sobre “Arquitectura y Arte – Proyectos vinculados”. Se expondrán tres experiencias pedagógicas basadas en proyectos que vinculan el Arte a la Arquitectura: “De lugares y no lugares”, “Pintura y Paisajismo” y “El color sobre el muro. Cuando el pintor influencia al Arquitecto”.

La tercera y última de jornada, el viernes 19 de septiembre comenzará a las 18 con una conferencia de Ciro Héctor Villavicencio Valencia (Universidad de Guadalajara, Centro de Artes, Arquitectura y Diseño), quien se referirá a la «Conservación y Restauración de Murales en México».

A continuación, el tema a tratar será Conservación y Preservación de la Obra en Papel. Expondrán Tomás Ezequiel Bondone (Director Museo Evita/Palacio Ferreyra; Profesor de Historia del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de la UPC) y Felicita Asbert (Conservadora/restauradora. A cargo del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Evita Palacio Ferreyra). La ponencia se basará en la experiencia e investigación realizada en el departamento de conservación del Museo Evita Palacio Ferreyra.

Las jornadas son coorganizadas por el equipo de investigación Gráficas Urbanas Híbridas, Centro de Investigación de Ciencia y Técnica de la UNC. Director del proyecto: Gustavo Zilocchi. (Iifap-Conicet), co-directora, Celia Marco del Pont. Coordina: Sara Picconi, Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José F Alcorta”.

Inscripciones
Los interesados deben concurrir una hora antes de cada conferencia al ingreso del Aula 4 de la Escuela Figueroa Alcorta de la UPC (Av Ricchieri 2400, Ciudad de las Artes).