Se viene la Bienal Internacional de Arquitectura

Córdoba será sede de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina – BIA-AR- entre el 11 y el 14 de octubre con la participación de destacados profesionales internacionales y nacionales. Por primera vez en la historia de la Bienal, la Provincia de Córdoba participará con la obra pública Centro Cultural Córdoba, distinguida en la categoría Políticas de Oficio, Tradición e Innovación.

La BIA-AR es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas.

La singularidad de la BIA-AR estiba en su carácter nacional y federal, y simultáneamente internacional; por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico, empresarial y al ámbito público; y por último, por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales.

El programa de la BIA-AR fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje. Se organiza en cuatro secciones, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional:

Política de oficio, tradición e innovación

Técnica, artesanía e industria

Sustentabilidad física y social

Paisaje y ciudad

El modelo curatorial de la BIA-AR propone que todas las realizaciones, tanto las nacionales como las internacionales, incluso las de los maestros invitados, se razonen en base a 6 únicos conceptos relacionados con las palabras “Ícono, Contexto, Sistema, Materia, Vínculos e Investigación” ofreciendo de esta manera una base conceptual que, al ser compartida sin excepción, permite la comparación entre trabajos y obras de programa, procedencia, escala y naturalezas diversas.

Centro Cultural Córdoba, obra pública distinguida en la Bienal

El proyecto se sintetiza en un dispositivo topográfico que promueve el espacio público para el encuentro y el acontecimiento social masivo, residiendo en su espacio interior – como en una caverna- los programas institucionales demandados por la Provincia. De esta manera se provoca un sistema de espacios urbanos conectivos que sirven de antesala peatonal del Parque Sarmiento. Desde varios kilómetros, orienta a la distancia señalando la existencia del Centro Cultural Córdoba, la pieza referencial del Faro del Bicentenario, una columna de hormigón que asciende hasta casi90 metros de altura, completando la pieza un mástil que alcanza los 102 metros totales.

 El sector destinado para alojar el nuevo edificio se encuentra en predios de la Provincia en medio del Parque Sarmiento, entre dos museos de la ciudad: el MEC-Museo de Arte Contemporáneo Emilio Caraffa, que se despliega en la esquina del Parque, y el museo de Ciencias Naturales de la Provincia.

El terreno presenta un desnivel  y se articula así este espacio urbano con tres elementos básicos: Edificio escalinata (Pabellón), Faro (ícono de perspectiva lejana) y Rambla (con sus bifurcaciones y red de senderos).