Se viene el 2° Parlamento Federal Juvenil INADI

Los alumnos secundarios de los establecimientos de la Provincia de Córdoba, que tengan entre 15 y 18 años, podrán presentar hasta el próximo 30 de abril y en forma individual, ensayos que aporten una mirada crítica sobre los diferentes tipos discriminación. Una vez elegidos los cuatro trabajos por el tribunal conformado, sus autores viajarán con todos los gastos pagos, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para debatir los temas en el Parlamento de la Nación junto a los participantes del resto del país.

La selección de los trabajos se hará sobre la base de una producción académica argumentativa, en el formato de ensayo, que girará sobre los siguientes ejes: Discriminación por aspecto físico; Racismo y Xenofobia; Acoso escolar y ciberacoso; Violencia de género y noviazgos violentos; Embarazo adolescente; Diversidad sexual e identidad de género y Discriminación a la/los jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral.

El jurado cordobés estará integrado por Marta Moukarzel, subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y representante provincial ante el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias; Adriana Domínguez, titular del INADI Córdoba y Ulises Rojas, representante del ministerio de Educación.

En una reunión concretada en el mediodía de hoy, la subsecretaria de DD.HH. Marta Moukarzel indicó que el apoyo de la Provincia se enmarca dentro de “la política de gobierno de lucha contra la discriminación en general y en particular. Nos interesa escuchar la opinión de los jóvenes que son el futuro del país y de los que van a tomar las riendas en un futuro no lejano. Es imprescindible que los chicos se interioricen, conozcan y sepan ayudar a la familia porque, integrar a la familia con la escuela, también debe ser una lucha conjunta contra la discriminación y para la mayor inclusión”, afirmó.

Adriana Domínguez, titular de la delegación Córdoba del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), expresó que “el año pasado, el Parlamento fue un rotundo éxito y los cuatro representantes que fueron de Córdoba tuvieron una actitud y una presencia que fue destacada por el resto de las provincias”.

Asimismo señaló que el espíritu de este tipo de acciones apunta a “la lucha constante en contra de la discriminación. Además, vale decir, Córdoba es una de las provincias que va al frente en la lucha contra todo tipo de discriminación y de segregación. Creemos que si cambiamos la esencia del pensamiento de los jóvenes, ellos puedan modificar el pensamiento de sus familias. Una familia en donde se discrimina seguramente será parte de esa violencia escolar que estamos combatiendo. Trabajar de una forma inclusiva y de respeto a todas las diversidades es la misión”, concluyó la funcionaria.

A su turno, Ulises Rojas, agregó: “La iniciativa se inscribe dentro de una política de Estado y, desde el ministerio de Educación se trabaja en ese sentido. Desde nuestra propia área de Derechos Humanos buscamos fortalecer y trabajar con las docentes, en la difusión de estos temas”.

Cómo participar

Los interesados podrán obtener las bases, los formularios de inscripción y material de consulta disponibles en el sitio web www.inadi.gob.ar o bien escribir a parlamentojuvenil@inadi.gob.ar.

En la Provincia, además, los trabajos se pueden enviar por correo postal y por triplicado (soporte papel) a la delegación Córdoba, en avenida General Paz 94, 1° piso, oficinas 101/103, código postal 5000.

Los nombres de los estudiantes que hayan sido que hayan sido seleccionados se publicarán el 10 de julio del corriente año en la página web del INADI.

Los cuatro trabajos seleccionados, junto a sus autores, viajarán a Buenos Aires con todos los gastos pagos y durante cuatro días participarán en un encuentro de intercambio y debate en las instalaciones del Congreso Nacional, semejante a lo que sucede en las sesiones legislativas.

En la evaluación de los ensayos se tendrán en cuenta criterios tales como el manejo del conocimiento, la argumentación, creatividad, originalidad y la perspectiva de los derechos humanos.