Se reunió el Gabinete Productivo de la Región Centro

Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acordaron impulsar en la Región Centro un clúster de fabricantes de maquinarias agrícolas y agropartes y diversificar la producción mediante el desarrollo de equipamiento para su fabricación local. Además las provincias coincidieron en los detalles finales para la elaboración de normativas comunes que marquen precios de referencia en la cadena láctea y establezcan un estándar sanitario regional en el sector cárnico.

Estas decisiones se tomaron en la reunión del Gabinete Productivo de la Región Centro realizada ayer jueves, en el Centro Cívico de la provincia de Córdoba. Participaron del encuentro ministros, secretarios y funcionarios de las áreas de producción, industria, agricultura, ganadería, ciencia y tecnología e infraestructura, comercio exterior, entre otras, de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

A partir de las decisiones surgidas de la última Reunión de Gobernadores de la Región Centro que se desarrolló en Santa Fe, el Gabinete Productivo mantuvo varios encuentros para acordar políticas en los sectores de la industria de maquinarias agrícolas, elaborar un estándar sanitario común en la cadena cárnica y establecer un precio de referencia regional en la cadena de valor láctea.

En el encuentro realizado este jueves en Córdoba, los representantes de cada provincia coincidieron en promover el encadenamiento de la industria de maquinaria agrícola y de agropartes de la región a través de un clúster con el objetivo de mejorar su competitividad y potenciar el acceso a nuevos mercados. Además, acordaron diversificar la producción generando una modernización tecnológica en los sectores primarios no concentrados.

En el ámbito de la industria láctea, se ultimaron detalles para la elaboración de un documento final que servirá de base para el dictado de decretos comunes en cada provincia, generando de esta manera un precio de referencia regional. Estas medidas, luego serán presentadas ante la mesa nacional de la lechería.

En torno a la cadena cárnica, acordaron incorporar a las áreas de seguridad alimentaria al Gabinete Productivo con el objeto de elaborar un proyecto de normativa regional que establezca un estándar sanitario mínimo común.

Por Córdoba participaron de la reunión realizada en el Centro Cívico los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo. Además estuvieron presentes el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; y el gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rosotto, entre otros.

La delegación de Santa Fe estuvo encabezada por los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; y de Infraestructura, José Garibay, además de secretarios y directores de diversas áreas.

Entre Ríos, en tanto, estuvo representada por los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fabiola Iglesia; y de la Producción, Alvaro Gabás; y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Martín Uranga, entre otros funcionarios.

El Gabinete Productivo de la Región Centro acordó, finalmente, mantener una nueva reunión el próximo 3 de mayo, en Rosario, para analizar las tratativas del acuerdo Mercosur-Unión Europea que lleva adelante el gobierno nacional. Serán invitados a participar del encuentro los representantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro.