Audiencia pública del proyecto para urbanizar El Tropezón

Se concretó este miércoles a la mañana, en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, la audiencia de cierre de la consulta pública para la aprobación del proyecto de mejoramiento integral del hábitat en barrio El Tropezón, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, en terrenos de la Nación.

Se trata de una de las instancias contempladas en la consulta pública convocada el 4 de septiembre pasado por Desarrollo Social tendiente a la realización del citado proyecto.

A la audiencia pública concurrieron vecinos de El Tropezón, funcionarios provinciales y municipales, representantes de empresas prestatarias de servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las que intervienen en el barrio: La Morera y Sala Cuna.

Por el Ministerio de Desarrollo Social estuvieron el ministro Sergio Tocalli y miembros del equipo técnico interdisciplinario de la Dirección de Jurisdicción de Hábitat provincial, quienes elaboraron el proyecto integral. Por la Municipalidad de Córdoba, hubo representantes del área Ambiente.

La apertura protocolar de la audiencia fue realizada por el ministro Tocalli, quien destacó la importancia del proyecto en marcha. Los vecinos le agradecieron al funcionario provincial que los hayan escuchado y éste se comprometió a acompañarlos en todo el proceso.

El proyecto de urbanización, infraestructura y hábitat de barrio El Tropezón fue formulado por el Ministerio de Desarrollo Social y es financiado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Para esto, se suscribió un convenio.

La iniciativa está incluida en el Programa Integral de Hábitat y Vivienda de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación. Son beneficiarias directas 240 familias que viven en El Tropezón. El barrio tiene 50 años de antigüedad y 13 manzanas.

Las obras previstas en El Tropezón buscan mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad del barrio, además de su integración urbana.

La consulta pública busca poner los resultados del proyecto integral a consideración de los interesados. El procedimiento conforma un modelo de gestión participativo tendiente a incorporar las sugerencias y propuestas que se estimen convenientes.

Pormenores

Después del discurso de Tocalli, fue el turno de la jefa de área de Desarrollo Comunitario y Hábitat, Cecilia Figueroa, quien destacó que la consulta pública permite abrir el diálogo entre el Estado y la comunidad respecto de los grandes lineamientos o ejes de intervención del proyecto ejecutivo integral para El Tropezón, en lo atinente a los componentes ambiental, legal, social y urbano.

A continuación, tomaron la palabra profesionales del equipo técnico interdisciplinario que interviene en la iniciativa. También hubo espacio para las preguntas de los vecinos, que consultaron sobre los proyectos de obras referidos a El Tropezón.

Durante la audiencia, los técnicos anticiparon a los vecinos que se dará respuesta a todas las familias en lo atinente a regularización dominial de lotes (hasta llegar a la escrituración de propiedades), como así también se sanearán los terrenos, se urbanizará, se mejorarán los servicios y se regularizarán las redes de agua, cloacas, electricidad, vial, pluvial y alumbrado.

Más tarde, el locutor de la audiencia pública interrogó a los asistentes acerca de si estaban de acuerdo con los lineamientos expuestos. Como la mayoría levantó la mano en señal de aprobación, se procedió a la firma del libro de actas. Con esta actividad concluyó la audiencia.

De ahora en más, el equipo de Hábitat tendrá cinco días hábiles para elaborar el documento final del proyecto ejecutivo integral, que luego se enviará al BIRF para solicitar la “no objeción” de la licitación de las obras.

Urbanización e infraestructura

El proyecto en cuestión consiste en urbanización e infraestructura para El Tropezón, más exactamente red de agua, cloacas, red vial, desagües pluviales, red de energía eléctrica, alumbrado público, arbolado, sendas peatonales, espacios verdes, obras de mitigación ambiental y equipamiento urbano (contenedores, cestos).

Asimismo, el proyecto incluye el acompañamiento social, ambiental, urbano y legal de los vecinos del barrio mientras dure la intervención prevista.