Se realizó en Córdoba el Encuentro nacional “Mi factura por favor”

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas fue escenario de la apertura y exposición de los proyectos ganadores del Concurso Nacional “Mi factura por favor”, que contó con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y de las organizaciones que auspiciaron el evento.

Cuatro proyectos reconocidos por las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron presentados por los propios alumnos secundarios, tras lo cual los jóvenes junto a profesores y autoridades se dirigieron al Hotel Presidente Perón, de Huerta Grande, para disfrutar un fin de semana con actividades solidarias, grupales y de intercambio.

Las escuelas premiadas fueron el Instituto José María Paz, de Inriville, con el proyecto “Ni bellas ni bestias… Educamos en la Igualdad”; la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, de Jujuy, con “Briquetas Ecológicas”; el Instituto José Manuel Estrada, de CABA, con el proyecto “Comedor de Barrio Uniendo Fuerzas”; y la Escuela José Hernández, de Mendoza, con un trabajo sobre “Recuperación de Espacios Públicos – Barrio del Tanque”.

Cecilia Villagra de la Dirección Regional Córdoba de Afip destacó que “la participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales en este encuentro, da una dimensión de la importancia que tiene para el país y las provincias este proyecto sociocomunitario y solidario que hace a la formación de la cultura tributaria”.

Por su parte, el secretario de Ingresos Públicos de Córdoba, Heber Farfán, consideró que “así como en las últimas décadas hubo avances en la formación de una conciencia sobre el medio ambiente y generó importantes cambios, es importante que los jóvenes vean la importancia de tener cultura tributaria y dimensionar las consecuencias que tiene para la sociedad”.

Julio Minich de la Mesa de Empleados Fiscales -cuyo hotel el sindicato puso a disposición de los jóvenes para el encuentro- también se refirió a la cultura tributaria y a la importancia de la recaudación. “El Estado es quien cumple con la función de recaudar, que es el puntal que sostiene la decisión de los argentinos que elegimos vivir en democracia”.

En el mismo tenor, Marcela Velazco, a cargo del Departamento de Educación Tributaria de la Afip, afirmó que “trabajamos todos los días para recuperar el sentido social que tiene la recaudación”, y en ese sentido afirmó la responsabilidad ya que “todos somos el Estado”.

Walter Coronel, de la Afip Mendoza, puso de relieve la importancia de que “los adultos generemos los espacios donde los chicos puedan tomar conocimiento de la importancia que tiene la cultura tributaria”, y añadió que como país “vamos a mejorar en la medida que entre todos seamos capaces de mejorarlo”.

Entre las autoridades presentes estuvieron la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, Rubén Ramondino por el Ministerio de Educación de la Provincia; Hugo Lozano por Aduanas, y el presidente de la entidad anfitriona, José Simonella.

Los proyectos

Los estudiantes que participaron del certamen simularon conformar un emprendimiento comercial que se inicia como monotributista con la aspiración de lograr un crecimiento económico continuo. La experiencia pretende constituirse en otra herramienta didáctica de docentes y directivos de escuelas secundarias, en su cotidiana tarea de informar y formar ciudadanos para una sociedad más armónica y justa.

En el proyecto de Córdoba, “Ni bellas, ni bestias… Educamos en la igualdad”, los estudiantes de Inriville se basaron en la creación y coordinación de “talleres destinados a alumnos de nivel primario de las dos escuelas de la localidad para fomentar igualdad, concientizar sobre el bullying y promover un clima de confianza y de escucha”.

El proyecto de Jujuy, “Fundación Amuyuni, briquetas ecológicas”, realizado por alumnos de la Escuela Gorriti, propone enseñanzas sociales para la producción y el reemplazo por este material reciclado del carbón, de amplio uso en especial en los barrios pobres jujeños donde todavía se lo usa para cocinar y calefaccionarse”.

En Mendoza, los alumnos de la Escuela General Alvear, trabajaron sobre un proyecto que propone la recuperación de espacios públicos en el barrio El Tanque de la localidad de General Alvear, con la creación de arboledas, juegos infantiles, asadores y limpieza del terreno, como una manera de cambiar la calidad de vida de esa zona humilde.

El trabajo del Instituto Manuel Estada de CABA propone ayudar al comedor barrial a través de distintas colaboraciones de alimentos, manejo de una comida saludable, control del calendario de vacunación y clases de apoyo en distintas materias a los niños que allí asisten.