Nuevo encuentro de la mesa de trabajo del Corredor Chocancharava

Esta mañana, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, se realizó el segundo encuentro de la “Mesa de trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava” con el objetivo de armar una agenda conjunta y acciones a seguir en pos de cuidar el río Cuarto. Del acto participaron representantes del Gobierno de Córdoba, intendentes, instituciones y organizaciones de Río Cuarto y la región.

En la oportunidad, se trabajó en el marco teórico de las políticas a definir en el corto y mediano plazo con la disertación del Ingeniero Cesar Suaya, director General de Planificación de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI); Jorge González con su propuesta de ordenamiento y caracterización del río en su cuenca alta, media y baja.

Además, expusieron Gastón Chiesa con su trabajo Distrito Río de la Fundación 2030 y Evangelina Natale, de Ciencias Exactas, quien presentó Conservación y Mantenimiento del río.

El Ingeniero Suaya, responsable del Ordenamiento Hídrico de la Provincia, destacó de suma importancia “participar en los encuentros para conocer las visiones y mancomunar los esfuerzos en pos de solucionar las problemáticas del río”.

Asimismo, indicó que “el río Cuarto es uno de los pocos afluentes que todavía no tiene grande intervenciones. Apoyado en esta mesa de trabajo; la Provincia trabaja en la regulación de la cuenca alta y nos ayuda a planificar la cuenca media y la cuenca baja”, agregó

Por su parte, el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Público en Río Cuarto, Gustavo Balbi expresó: “Buscamos con estos encuentros concertar y conocer lo que está haciendo cada institución u organización que tiene injerencia y conocimiento en río y a partir de ahí empezar a coordinar esfuerzos y armar una agenda en común”.

En tanto, el Rector de la Casa de Altos Estudios, Roberto Reveré expuso: “La posibilidad de trabajar juntos nos permite ver las diferentes visiones que se tiene desde el análisis de la problemáticas y de las capacidades del río y generar propuestas conjuntas con los gobiernos municipal, provincial y nacional”.

Entre otras instituciones, en este primer encuentro estuvieron presentes el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Río Cuarto, Municipalidad de Las Higueras; la UNRC, el Concejo Deliberante, el Ente Municipal de Obras Sanitarias, la Defensoría del Pueblo, la Fundación “ConyDes”, “Amigos de Río Cuarto”, la Sociedad Italiana, el Colegio de Arquitectos, la Fundación 2030 y el INTA.