Se realizarán talleres sobre alimentos libres de gluten

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia comenzará el próximo martes 30 del corriente un ciclo de tres talleres sobre Alimentos Libres de Gluten en ciudades del interior provincial, actividad se llevará a cabo en el marco del programa  Formador de Formadores.

Las jornadas están dirigidas a las áreas bromatológicas de los municipios y comunas cordobesas, a técnicos bromatólogos y a profesionales del sector de la alimentación. Tienen por objetivo fortalecer la formación de los agentes, proporcionando las herramientas necesarias para que a su vez éstos se conviertan en capacitadores dentro de su zona de influencia, en lo referido al control de la elaboración de alimentos libres de gluten, sus procesos y auditorías.

La primera actividad tendrá lugar el martes en la ciudad de Río Cuarto, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, mientras que el 21 de noviembre el encuentro se replicará en Deán Funes. Finalmente, el 27 de noviembre será el turno de la ciudad de Villa María. En las tres reuniones se convocará a los integrantes de las áreas específicas de todas las localidades de la región.

Los contenidos serán dictados por los equipos técnicos de la Secretaría de Alimentos dependiente de la cartera agropecuaria provincial. El temario estará compuesto por los siguientes ítems: Enfoque Peligro-Riesgo; Importancia de la Capacitación de Manipuladores Libres de Gluten; Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten; y Procesos de Elaboración.

La celiaquía. Actualmente se considera como la enfermedad intestinal crónica más frecuente, y el único tratamiento disponible es una alimentación exenta de gluten. Es por esto que el conocimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de este tipo de productos se convierte en una herramienta muy importante.