Se realiza en Río Cuarto el IX Encuentro Latinoamericano de Hermandad

El director de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Gómez  oficializó en Río Cuarto la apertura del “IX Encuentro Latinoamericano de Hermandad”.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo 23, tiene como objetivo  a través de demostraciones culturales a la ciudadanía afianzar e integrar los lazos de hermandad con la comunidad boliviana riocuartense. En la presentación, en el Centro Cívico de la ciudad del sur,  distintos elencos mostraron danzas típicas,  características y distintivas  de Bolivia y Argentina.

“Estamos muy contentos y emocionados de poder ser los anfitriones de este evento de hermandad. Nosotros promocionamos este tipo de encuentros porque el turismo es encuentro de culturas”, sostuvo Gómez quien posteriormente y con el intendente de Achiras e integrantes de la comunidad boliviana realizaron una  visita turística por las sierras del sur.

En tanto, Enrique Alcoba, director de la agrupación Abriendo Surcos, destacó el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo.“Ha sido muy importante para nosotros  la colaboración de la Provincia, porque  como organizadores del evento podemos trabajar y difundirlo de forma más ágil y segura”.

Nely Cortéz, la directora del Centro Cultural Alfredo Domínguez, habló de los objetivos del encuentro y señaló que “está pensado en hermanar nuestras culturas a través de la danza. Por medio del baile  mostramos nuestro país, nuestra historia, con el objetivo de compartir e integrarnos cada vez más como hermanos latinoamericanos que somos”.

Del lanzamiento participaron Juan Manuel LLamosas, secretario de Desarrollo Social, Julio Jaule delegado de Transporte y Félix Gutiérrez, presidente del directorio de la comunidad boliviana en Río Cuarto.

La programación continuará mañana a partir de las 9.30 con «La danza hermana culturas»: Argentina, Bolivia y España bailan en el Hispano. Audición didáctica Colegio Hispano Argentino. A las 17  «A poner las manos», pintada comunitaria del mural y festival artístico en el barrio Las Delicias.

El sábado,  desde las 12, » Argentina y Bolivia bailan en la Plaza Roca» y a las 21 «gala artística: Argentina y Bolivia presentes.

Centro Cultural Viejo Mercado, la entrada general costará 50 pesos. Finalmente el domingo, a partir de las 12, se desarrollará el espectáculo «Pachamama ancestral»: ritual de apadrinamiento entre los países con la naturaleza y posteriormente se concretará la plantación de especies autóctonas en la rivera norte del Río Cuarto.

El encuentro es organizado por «Abriendo surcos; cuenta con el auspicio de la Provincia y como invitado especial el Centro Cultural “Alfredo Domínguez” de La Paz, Bolivia.