Se puso en marcha la “Red Social de Sierras Chicas”

El temporal del pasado domingo 15 de febrero obligó a tomar decisiones urgentes para afrontar los múltiples problemas que ocasionó el agua. Es por ello que se creó el Comité de Emergencia de la Provincia, encabezado por el gobernador José Manuel De la Sota. El ente dispuso una serie de medidas rápidas: entrega de asistencia material y económica, prevención y alerta permanente en las zonas afectadas, reparación de puentes y caminos dañados, entre otras.

Una acción reciente, que se dispuso también como consecuencia directa de la catástrofe, fue la creación de la “Red Social de Sierras Chicas”. El organismo se constituyó por pedido del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y lo coordina el titular de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (Sepadic) del Ministerio, Juan Carlos Mansilla.

El objetivo de esta “Red” es fortalecer la relación entre los municipios comprometidos entendiendo a Sierras Chicas como un área socio-geográfica integral y no como una serie de localidades aisladas. El espacio acompañará en la búsqueda y concreción de objetivos sociales a mediano plazo en la zona.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado viernes en el colegio Del Espíritu Santo en Río Ceballos. Allí, personal de los municipios de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, compartieron sus acciones y necesidades en temas psicosociales, sanitarios y de educación.

Los profesionales conocieron en detalle las ofertas de acción que desde las áreas especializadas de Gobierno Provincial y las Universidades hay disponibles para este momento complejo que vive la región.

La reunión fue coordinada por Mansilla junto al equipo de trabajo del Centro de Integración Social (CIS) de Córdoba. Lo acompañó Oscar Santini del Ministerio de Salud, especialista en el abordaje de estrategias preventivas ante los desastres y catástrofes. Los encuentros serán una vez al mes.

Quienes la integran

La “Red Social de Sierras Chicas” está compuesta de los siguientes integrantes: profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Agencia Córdoba Cultura y Córdoba Deportes.

También forman parte profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial, Blas Pascal, Siglo XXI, y de la Universidad Católica.

La Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica también se hicieron presentes, además de representantes del Colegio de Abogados.

Acciones rápidas y concretas

Algunas de las opciones ofrecidas a los municipios son: disponibilidad de equipos técnicos para atender situaciones de abuso de consumo de sustancias y/o violencia familiar, fortalecimiento de los equipos de salud mental, intervenciones culturales para niños (teatro, títeres, cine), actividades deportivas, asesoramiento económico a comerciantes, asesoramiento legal, acompañamiento técnico a los Comité de Crisis, fortalecimiento de la tarea médica, entre otras.