Se puso en marcha el Programa Hábitat Inclusivo en Río Cuarto

El ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, pusieron en marcha esta mañana el programa “Hábitat Inclusivo” en la localidad de Río Cuarto. El acto tuvo lugar en el Salón de la Parroquia Cristo Obrero de dicha localidad.

A través de este programa, el Gobierno de la Provincia de Córdoba busca promover un hábitat urbano inclusivo y sustentable, mediante la intervención en obras públicas y la promoción del capital humano y social en las zonas vulnerables.

El Programa Hábitat Inclusivo, en la localidad de Río Cuarto, consiste en la ejecución de obras de infraestructura y fortalecimiento comunitario en el Barrio Obrero. Contempla una inversión de 35.593.468 de pesos, con la que se realizarán obras de agua potable, cloacas, desagües pluviales, red eléctrica y alumbrado público, entre otras.

El la oportunidad, el titular del ministerio de Desarrollo Social, explicó: “La firma de este convenio específico, permite darle un primer impulso fuerte de obras de infraestructura al barrio obrero, como así también la implementación de proyectos sociales, que el programa articula”.

“Esta es una primera etapa, pero ya tenemos prevista una segunda que se encuentra en planificación para definir el proyecto,  el monto necesario y las obras a ejecutar”, detalló Rufeil y finalizó: “El plazo de ejecución de obras de infraestructura es de 12 meses y de 18, para la implementación de las obras sociales”.

La propuesta de Intervención social, comprende capacitaciones en oficios, plantadas comunitarias, campañas de concientización (enfocadas en seguridad, violencia de género y drogadicción), talleres de reciclaje, deportes, empleo, alimentación y nutrición, murales y pintadas.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Llamosas, agradeció el apoyo del gobierno provincial y expresó: “Este programa de mejoramiento de hábitat, traerá un cambio sustancial que mejorará la calidad de vida de los vecinos; serán más de 30 cuadras intervenidas con mejoras de infraestructura básica y beneficiará a más de 500 vecinos”.

“Trabajaremos en la ampliación del jardín maternal y la concreción del playón deportivo y las garitas para la parada de colectivos. Además, lo talleres culturales y deportivos con un trabajo articulado entre los tres poderes de estado”, finalizó.

De esta manera, el programa continuará avanzando, en los próximos meses, en otros barrios de la ciudad con la misma modalidad. Los relevamientos sociales son realizados conjuntamente entre Municipio y Provincia; quienes determinaron que barrio Obrero necesitaba una intervención urgente.

Estuvieron presentes, además, el legislador, Carlos Gutiérrez; el secretario de Inclusión Social, Gustavo Medina; el director General de Hábitat, Franco Facta; el director de Jurisdicción de Hábitat, Luis Vélez; el jefe de Área de Relaciones con la Comunidad de la Dirección General de Hábitat, Aldo Arias; la directora General de la Delegación del Gobierno en Río Cuarto, Samantha David, y el responsable del Ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, Roberto Aguilera.