Río Cuarto: se presentó la Promoción Institucional para Centros Vecinales

En un acto presidido por el gobernador Juan Schiaretti en el Centro Cívico de la Capital Alterna, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presentó esta tarde el programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales, en el marco del plan de fortalecimiento de la estructura familiar, que alienta el desarrollo de las organizaciones sociales y comunitarias.

El Programa tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los Centros Vecinales, Asociaciones Vecinales y Comisiones de Vecinos con el fin de implementar acciones comunitarias, sobre los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, que tiendan a mejorar la vida de los ciudadanos del barrio y sus alrededores.

Durante la presentación del plan, Vigo detalló que la provincia de Córdoba tiene 503 vecinales y que en Río Cuarto hay en actividad más de 50.

“Entendemos que los centros vecinales y las asociaciones de este tipo surgen como un movimiento asociativo ante la necesidad de organizarse para afrontar y solucionar los problemas de los vecinos desde la base, es decir, desde los barrios de nuestras ciudades. Por eso, los reconocemos como puntos estratégicos de contención y detección de demandas concretas, urgentes y, muchas veces, en las situaciones de mayor vulnerabilidad”, comentó Vigo.

Ante un auditorio repleto de vecinalistas y titulares de distintas instituciones civiles de la ciudad, Schiaretti manifestó: “Debe haber pocos lugares en la Argentina en donde el vecinalismo tenga el desarrollo que tiene aquí, lo cual es un mérito de los habitantes de las barriada que lo impulsaron”.

“El centro vecinal es la primera organización que se ve puertas afuera del hogar. Permite que los vecinos se nucleen para lograr mejoras en el hábitat común. Por eso, es clave que el Estado los apoye. Me parece importante la puesta en marcha de una ley que permita que tengan personería jurídica para poder ser sujetos de subsidio y de apoyo por parte de los diversos niveles del Estado”, expresó.

Por otra parte, el mandatario provincial resaltó que una manera de apoyar institucionalmente a estas entidades es través de la tarifa social de agua y de luz, y de la rebaja del impuesto inmobiliario, para que puedan funcionar  sin inconvenientes.

Finalmente, el Gobernador ratificó su compromiso de realizar obras conjuntamente con las vecinales de la ciudad y entregó a Teresa Díaz, presidente del Círculo Vecinal de Río Cuarto, un cheque por 500 mil pesos correspondiente a la primera cuota de una inversión total de 2 millones de pesos para realizar obras de infraestructura.

El Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales (PPICV) tiene como fundamento principal la integración del Estado con la Sociedad Civil, a través de la implementación de políticas para el desarrollo de proyectos comunitarios.

ALCANCES DEL PROGRAMA

Financiamiento de proyectos de interés comunitario. A partir de la entrega de subsidios no reintegrables de hasta 20 mil pesos para refacción de infraestructura en la sede vecinal, adquisición de equipamiento para la entidad, mantenimiento de espacios comunitarios y cuidado del medioambiente de estos barrios, la realización de cursos, capacitaciones y talleres culturales para organización de espacios y eventos recreativos, etc.

Tarifa Solidaria para las sedes de los centros vecinales. Incluye el servicio eléctrico y de agua potable, y el impuesto inmobiliario provincial.

Regularización Institucional: reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual.

Turismo Social para las entidades que deseen participar de viajes recreativos a las Colonias de Vacaciones del Gobierno de la Provincia.

Formación de Dirigentes: espacio de capacitación en planificación estratégica, liderazgo participativo, búsqueda de financiamiento para proyectos comunitarios y comunicación institucional, con el fin de potenciar las habilidades de las autoridades que presiden cada institución vecinal.

“Juegos Deportivos x la Flia”: actividades deportivas con el objetivo de promover espacios de encuentro para toda la familia. Los Centros Vecinales podrán participar en las siguientes disciplinas: fútbol 5, básquet y vóley.

Cultura en mi barrio: salidas al teatro, cine móvil, visitas a museos, circuito de arte urbano y shows para centros vecinales.

Proyectos para los jóvenes: en convenio con la Agencia Córdoba Joven, se financia la realización de un proyecto que tenga como protagonista a los jóvenes de cada barrio.

Capacitación en proyectos institucionales de autosustentabilidad.