Se presentaron PPP y Confiamos en Vos en la AGEC

El ministro de Trabajo, Adrián Brito y el titular de la Agencia Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso presentaron ante delegados de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) las nuevas ediciones de los programas Primer Paso y Confiamos en Vos.

En la reunión los funcionarios exhortaron a «controlarlos, defenderlos y protegerlos» porque proporcionan una oportunidad de inserción a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

«Para nosotros es importante venir a promocionar una política de estado que son estos programas que, fundamentalmente, ofrecen posibilidades de empleo» sostuvo el titular de la cartera laboral.

Por su parte Juan Grosso recordó que el PPP se inició en 1999 y que desde el año pasado fue aprobado como ley, «una circunstancia que es de vital importancia porque cualquiera sea el partido que gobierne deberá continuar implementándolo».

Recordó el responsable de la Agencia de Promoción de Empleo que la inscripción estará abierta hasta el 30 de abril para jóvenes de 16 a 25 años, sin experiencia laboral relevante. Puede realizarse a través de internet o retirar la solicitud en dependencias policiales o en Juan B. Justo 3.600-sede de la Agencia- mientras que el sorteo para adjudicar los 15 mil planes tendrá lugar el 16 de junio.

«El 2 de julio los 15 mil beneficiarios comenzarán a trabajar» destacó Grosso, quién aludió asimismo al éxito del PPP, avalado por cifras según las cuales, de los 120 mil chicos que accedieron al plan, la mitad obtuvo un trabajo permanente.

Respecto del Confiamos en Vos reiteró que «trata de capacitar a jóvenes que no tienen entrenamiento laboral o han discontinuado sus estudios secundarios para que puedan conseguir un trabajo en una empresa privada después de los cuatro meses o puedan reinsertarse en el sistema educativo».

Esta última iniciativa se puso en marcha el año pasado, ocasión en que participaron 15 mil chicos mientras que una cifra idéntica se han anotado para esta nueva edición. A mediados de abril comenzará el entrenamiento en las distintas escuelas técnicas de la Provincia habilitadas para ese propósito. En este caso los beneficiarios reciben inicialmente 1000 pesos y en una etapa posterior 2000.

Para los que ingresan al PPP la paga es de 2500 pesos y «según un relevamiento reciente, los beneficiarios consiguen una capacitación que les permite destacarse respecto a los trabajadores que no han pasado por el programa» dijo Juan Grosso.

Por su parte, el secretario general de los mercantiles, Pablo Chacón, agradeció las oportunidades de empleo que ofrecen los programas. «Nuestro gremio es grande y posee una gran diversidad de tareas y oficios y tenemos inquietudes junto a cámaras empresarias de alentar alternativas nuevas que generen más y mejores fuentes de trabajo.Como vemos que tenemos un gobierno que apoya la generación de empleo, creo que tenemos que respaldar este tipo de iniciativas», consideró el dirigente sindical.

Posteriormente, en contacto con delegados de comercios de toda la provincia, Brito y Grosso respondieron consultas sobre la modalidad de trabajo de los jóvenes, al tiempo que recordaron que la Provincia garantiza la existencia de controles e inspecciones frecuentes para que no se produzcan abusos de ninguna naturaleza.

El titular de la Agencia de Empleo  destacó también entre las ventajas del PPP «la bancarización inmediata de sus beneficiarios que antes de que cumplan el primer mes ya reciben  la tarjeta de débito». Reveló además que la existencia de cupos -o sea un porcentaje de planes en función del número de empleados regulares- impide que se generen casos de competencia desleal.

«Tenemos que cuidar el plan porque es una herramienta apta para la generación de empleo» enfatizó finalmente Adrián Brito, quien llamó a la unión «del gremio, la Agencia y el ministerio de Trabajo para seguir creando mano de obra calificada y darle batalla al desempleo».