Se presentaron las prácticas preprofesionales en SENAF

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Martín, encabezó hoy el inicio del programa de prácticas preprofesionales que se llevarán adelante en distintas áreas de SENAF por parte de estudiantes universitarios cordobeses.

Las prácticas surgen de un convenio de mutua colaboración entre el Ministerio y cuatro Casas de Altos Estudios de la provincia: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Siglo 21 y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Este convenio se generó en el marco del Consejo Provincial de Políticas Sociales y establece “la mutua colaboración para la realización de prácticas y proyectos de investigación e intervención” en diferentes espacios institucionales y programas dependientes de SENAF.

Más de 150 alumnos pertenecientes a los últimos años de las carreras de psicología y trabajo social de la UNC, UCC, Siglo 21 y Universidad de Congreso, junto a estudiantes de la carrera de sociopedagogía de la Universidad Provincial serán los destinatarios de estas prácticas.

Gabriel Martín destacó la importancia de que los estudiantes comiencen a interiorizarse en el trabajo más allá de la teoría que adquieren en las aulas: “La presencia de todos estos futuros profesionales evidencia el interés que muestran en su formación específica en políticas de infancia y adolescencia”.

“Las prácticas que estamos lanzando representan la posibilidad que brinda SENAF de abrir sus puertas para que estos jóvenes hagan un tránsito por distintas áreas de la Secretaría y puedan ver las modalidades de intervención y cómo se trabaja en el día a día en la prevención, promoción y protección de derechos de niños y jóvenes”, amplió.

Algunas de estas prácticas ya comenzaron; otras lo harán en los próximos días. En todos los casos, lo estudiantes serán supervisados y coordinados por sus titulares de cátedras y profesores y por personal técnico de la SENAF.

Se trabajará en áreas tales como fortalecimiento familiar o atención de jóvenes en situación de vulnerabilidad en los diferentes centros socioeducativos, entre otras.

El convenio fija un espacio de coordinación y formalización para organizar estas prácticas que tiempo atrás se hacían sin un marco regulatorio específico. Se enmarca en el paradigma de protección integral de derechos de los niños y jóvenes que adopta el Gobierno de Córdoba para sus políticas de niñez y adolescencia.