Se pone en marcha el Gasoducto Manisero

El Gasoducto Manisero, una obra de 123 kilómetros destinada a potenciar el desarrollo humano y agroindustrial de la región sudoeste de Córdoba, comenzará a materializarse ahora tras la firma del Contrato de Obra entre la Provincia y la empresa adjudicataria, Isolux Ingeniería S.A.

El sistema de gasificación permitirá abastecer de gas natural a una veintena de industrias del sector manisero, avícola y porcino, entre otros de la zona, y también a comercios y usuarios residenciales de las localidades de Las Acequias, Olaeta, Bengolea, Charras, Chucul, Carnerillo y Villa Reducción, ubicadas al sur de la provincia de Córdoba. Esto permitirá brindar también el servicio a más de 10 mil beneficiarios particulares, y las obras deberán estar terminadas en 2015.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participó de la gestión del crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que tomó la Provincia de Córdoba para cubrir gran parte del costo de la obra, que alcanza los 130 millones de pesos.

De esta manera, se brinda un apoyo explícito al desarrollo productivo a una zona estratégica de la provincia y les permite a sus habitantes contar con el suministro de gas, con el consiguiente beneficio económico y una mayor calidad de vida.

El acuerdo fue rubricado este mediodía por el titular de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Eduardo Gauna, y el representante de la empresa adjudicataria.

En el acto, estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, y el titular de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. Ambas áreas del gobierno serán las encargadas de llevar adelante la ejecución de la obra.

Desde la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se desarrollará la parte técnica de la ejecución, mientras que desde Agricultura se desarrollará el componente de capacitación y asistencia a los productores de las áreas de influencia.

Participaron también el titular del Prosap, Jorge Neme, los legisladores de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, y los intendentes de las localidades que se benefician con el gasoducto.

Descripción general. La obra tiene un presupuesto oficial de 130 millones de pesos y será financiada en un 75 por ciento con fondos del BIRF, a 25 años de plazo con una tasa del 5 por ciento. El resto se hará con aporte provincial directo.

El gasoducto tiene una extensión de 123 kilómetros, incluyendo los ramales de aproximación de alta y baja presión y 11 plantas reductoras de presión. La empresa adjudicataria, Isolux Ingeniería S.A., tiene un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, según lo estipulado por los pliegos de la licitación.