Se multiplican las inscripciones de inmuebles como Bien de Familia

En lo que va de 2019, poco más de dos meses y medio, el Registro de la Propiedad recibió 3.694 trámites de inscripción de Bien de Familia, cifra que supera los solicitados durante todo 2018. Estas cifras evidencian la aceptación que tuvo entre los ciudadanos la posibilidad de realizar esa gestión completamente online a través de la web Bien de Familia.

El trámite, que se digitalizó en enero de este año, es gratuito y puede ser completado por el propio interesado sin necesidad de ningún intermediario o gestor, lo que representa un avance en el proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti y que instrumenta el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

¿Qué es Bien de Familia?

Es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. Constituye una forma de proteger la vivienda familiar, ya que evita la ejecución del inmueble por deudas posteriores a su inscripción en ese régimen, con las excepciones establecidas por la ley. Este servicio online, por el momento, está disponible sólo para titulares únicos de inmuebles. Una vez que el inmueble es registrado como Bien de Familia, ya no puede ser utilizado como garantía. El trámite es gratuito, no genera gastos posteriores y se puede dar de baja de manera presencial ante el Registro General de la Provincia de Córdoba.

 ¿Cómo se realiza la solicitud web?

La solicitud de Bien de Familia, denominado ahora «Afectación al Régimen de Vivienda», para el caso de titularidad registral única se realiza a través del micrositio Bien de Familia. Para comenzar la gestión es necesario contar con clave CiDi Nivel 2 y el número de cuenta del inmueble. Una vez iniciada la solicitud, el ciudadano recibirá la información para el seguimiento en la sección “Mis Comunicaciones” de CiDi y en la casilla de correo electrónico allí registrada. 

“Este nuevo servicio busca brindar un servicio más simple, ágil y cercano al ciudadano sin generar más gastos en el Estado”, resume Osvaldo Giordano.