Avanza la obra del acueducto Los Molinos – Córdoba

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, supervisó las obras de construcción del Puente-Canal Tramo Cruce del Río Anisacate que forma parte del Acueducto Los Molinos-Córdoba.

Durante su visita, afirmó que se trataba de una “jornada histórica” para la ingeniería de Córdoba: “Estamos asistiendo al lanzamiento de la primera dovela que es empujada por gatos hidráulicos. Es una construcción estratégica de avanzada para la provisión de agua para Córdoba pensada a más de 30 años siendo, desde su despliegue tecnológico, única en el país”.

El ministro explicó que la obra, que tiene un monto de $97.948.947,10 y se construye en los plazos establecidos, comprende la reparación y modificación del Sifón de cruce del Río Anisacate mediante la construcción de un puente-canal de hormigón pretensado de sección rectangular (mediante dovelas de 25 metros de longitud pretensadas), apoyado sobre 23 pilas de hormigón armado cada 50 metros, lo que hace una longitud de 1.075 metros.

“Se construye con esta particular tecnología de ir fabricando dovelas, tramos de puente, de más de 250 toneladas de peso, y se van empujando una a una con una tensión de empuje de 13 toneladas por sobre las pilas de hormigón hasta completar su longitud total que es de más de un kilómetro”, añadió López.

Indicó, además, que este puente-canal es el punto de partida para luego entubar el agua del otro lado del río Anisacate hasta llegar a la planta de Bower.

Estuvieron presentes la legisladora departamental, Carolina Basualdo; la Presidenta de ACIF, Valeria Piva; el Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el Secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; el Director de Obras, Ricardo Salord; y autoridades de la empresa Romero Camissa, contratista de la obra.