Se lanzó el Programa Provincial de Capacitación en Oficios

Con el trabajo conjunto de Provincia–Nación–Municipios–ONGs, durante este año se dictarán en toda la provincia de Córdoba cursos de Capacitación en Oficios, para un total estimado de 50 mil alumnos de todas las edades, pero con un especial foco en los jóvenes. Así lo anunció esta tarde el gobernador Juan Schiaretti junto a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Ante la presencia de Mariano Kuttel, funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes sindicales y de diversas entidades, Vigo destacó que la iniciativa “es el resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, con la necesidad de lograr equidad e igualdad de oportunidades”.

El Programa contempla más de 2 mil cursos pensados y diseñados según lo que la ciudadanía y las regiones necesitan. Para ello, la Secretaría realizó previamente un relevamiento en las entidades públicas y privadas que se dedican al dictado de capacitaciones, como así también buscó conocer las inquietudes de los interesados, especialmente de los jóvenes de zonas vulnerables.

En el anuncio, el Gobernador agradeció el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, de los municipios y del Gobierno Nacional en estas acciones de formación. “En la provincia hay 100 mil cordobeses de entre 18 y 30 años que no estudian ni trabajan. Entonces, hay que ir a las barriadas a darles la posibilidad a esos jóvenes, y estos cursos son el primer paso en la batalla contra la exclusión social”, dijo.

Al mismo tiempo, Schiaretti resaltó que el trabajo es lo que permite la movilidad social y la organización familiar. “Hay una necesidad de tener empleo y eso es claro. Porque cuando hay empleo hay posibilidad de vida digna, de desarrollar una familia. Es importante que todos trabajemos para que haya empleo digno y bien remunerado”.

El Programa Provincial de Capacitación en Oficios comenzará a desarrollarse en las entidades capacitadoras que tienen el equipamiento necesario para la enseñanza con práctica del oficio. La prioridad serán aquellos oficios que ofrecen mayor salida laboral y son los más demandados en los sectores productivos..

El acompañamiento del Gobierno a los alumnos que se capaciten continuará hasta lograr su inserción laboral. Además, tendrán prioridad en el acceso a los programas de empleo y a los microcréditos del Banco de la Gente para que inicien sus propios emprendimientos.

Del acto, que se celebró en las oficinas que la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, también participó el rabino Marcelo Polakoff, quien sobre esta iniciativa expresó: “Es un privilegio acompañar estos proyectos. Tal como dice un versículo del Génesis, cuando uno encuentra trabajo y lo cuida, y promovemos el trabajo y la capacitación, nos vamos acercando al paraíso. Y estos son pasos que van en esa dirección”.

De la oferta de Capacitación en Oficios formarán parte distintos centros educativos públicos y privados. Por ejemplo, el Gobierno Provincial participará a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, con sus 40 Centros de Desarrollo Regional (CeDeR); el Ministerio de Educación, con más de 130 escuelas de Capital y el interior; y el Ministerio de Justicia, en Lelikelen, el Complejo Esperanza y en los establecimientos penitenciarios; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de sus dos Gerencias Regionales, una en Córdoba Capital y otra en Río Cuarto, de las que dependen más de 60 Oficinas de Empleo distribuidas en todo el territorio provincial. Por su parte, municipios y comunas han ofrecido sus propias instalaciones para la realización de diversos cursos de interés regional. Mientras que numerosas ONGs, principalmente de Capital, permitirán llegar con la capacitación de oficios al corazón de las barriadas más vulnerables.

Estuvieron también presentes en el acto la legisladora Sandra Trigo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik; el secretario de Seguridad de Córdoba, Diego Hak; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el representante gremial, José Pihen; representantes de la Cámara de Metalúrgicos; autoridades de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; coordinadores y demás funcionarios.

Los cursos más solicitados

Del proceso de diálogos y consensos entre entidades e interesados, surgió un listado de oficios que hacen a la oferta de capacitación y de allí se destacan algunas actividades como las solicitadas, entre ellas: confección de indumentaria; peluquería; jardinería y mantenimiento de espacios verdes; panificación – cocina básica; atención y cuidados de personas; soldadura; carpintería; albañilería; electricidad; instalaciones sanitarias y de gas; reparación de electrodomésticos; reparación y mantenimiento de motovehículos; operador informático; y administración contable.

Acompañamiento y tutoría para los sectores más vulnerables

En sectores vulnerables, al equipo de capacitación técnica se incorpora un adulto de referencia, propuesto por la comunidad, que cumplirá tareas de contención y asistencia, que motive a los jóvenes a no abandonar y sea el nexo con el Coordinador Operativo de los cursos y los docentes.

Además se considera importante que en la capacitación en oficios, junto a la enseñanza propiamente técnica, exista un fuerte componente que fortalezca los aspectos actitudinales de los jóvenes, que los ayude a generar confianza en sus futuros empleadores y les de herramientas administrativas y organizativas básicas para encarar el autoempleo y sus propios emprendimientos.

La oportunidad en primera persona

Ruth Castillo, profesora del curso de panificación: “Empecé siendo alumna, y ahora puedo capacitar a otros en este curso que tiene 32 alumnos. Ellos me ven a mí que pude y se dan cuenta que sí pueden”.

Inés Videla, alumna: “Yo doy catequesis en el barrio. Entré al curso porque mi marido es discapacitado auditivo; él trabaja en una panadería y mi sueño es comprar un horno pizzero para trabajar con él cuando se jubile”.