Inició la campaña gratuita de vacunación antigripal

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dio inicio formal esta mañana a la campaña de vacunación antigripal 2018.

El acto de presentación tuvo lugar en el Paseo del Buen Pastor, en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial de la Salud, que recuerda cada 7 de abril en honor al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Como cada año, la vacuna estará disponible en forma gratuita en los 800 vacunatorios de toda la provincia para aquellos grupos poblacionales que poseen más riesgos de contraer la enfermedad o desarrollar complicaciones por la gripe:

-Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

-Puérperas antes de irse de la maternidad (hasta 10 días después del parto), si no la ha recibido durante el embarazo

-Niñas y niños entre 6 y 24 meses (dos dosis separadas por 4 semanas)

-Adultos a partir de los 65 años

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras).

-Equipos de salud.

El objetivo de la inclusión de la vacuna de la gripe en el calendario es disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo, por eso solo se destina a estos grupos. A lo largo de toda la campaña, está previsto aplicar casi 600.000 dosis.

En esta ocasión, Fortuna destacó la decisión política del gobernador Juan Schiaretti de garantizar desde el Estado el acceso a la salud de toda la comunidad. “El acceso universal a la salud tiene que ver con un concepto de justicia social, por eso el Gobierno de la provincia se preocupa en garantizar integralmente la salud desde todo punto de vista. Este es el gran desafío a nivel mundial”, afirmó.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria recordó la importancia de la vacunación, especialmente teniendo en cuenta la gravedad que presentó este año el virus en el hemisferio norte, característica que generalmente se traslada al hemisferio sur.

“No toda la población requiere de la aplicación de la vacuna y es fundamental que quienes realmente la necesitan -los grupos de riesgo- accedan al sistema sanitario en cualquiera de los casi 800 vacunatorios que hay en toda la provincia, y así tengamos la posibilidad de garantizar esa inmunización”, agregó el funcionario.

Medidas de prevención general

Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.

-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos; acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

VIH y enfermedades de transmisión sexual

Paralelamenteel Ministerio de Salud de la Provincia realizó testeos de VIH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Esta actividad se desarrolló también en el Paseo del Buen Pastor, como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Salud.

“No hay que tenerle miedo al test, es fundamental que frente a la posibilidad o alguna duda de haber contraído el virus, las personas se acerquen y mediante un rápido test podamos identificar, con toda la reserva del caso, y profundizar en un estudio y tratamiento”, sostuvo Fortuna.

En caso de que el test diera positivo, existe en el país y en la provincia de Córdoba accesibilidad universal al tratamiento antirretroviral, así como un abordaje integral de las personas frente a esta situación de salud.