Se habilitó el intercambiador Altos Fierro

El ministro de Infraestructura, Manuel Calvo, inauguró el intercambiador Altos Fierro, un altonivel en la ruta nacional 36 sobre la ruta provincial C45 que resuelve los inconvenientes y accidentes provocados por la baja visibilidad que había en el cruce, debido a las características topográficas y geométricas de las rutas convergentes.

“Esta es una obra muy importante para el desarrollo de Córdoba y, fundamentalmente, para el cuidado de la vida de todos los ciudadanos que transitan este tramo de la ruta 36. Es una gran felicidad poder habilitar esta obra en uno los tramos de mayor accidentología vial que tenemos en la provincia, afirmó Calvo.

La longitud de intervención sobre la ruta 36 es de 2.100 metros y 700 metros sobre la ruta C45. El monto total de la obra fue de 160 millones de pesos.

Autovia 36
Autovía – Ruta nacional 36

El distribuidor consta de dos niveles: el primero, el de la ruta C45, con una rotonda de distribución de movimientos de giro y ramales de vinculación con la ruta 36. Este nivel une el este con el oeste (Río Segundo con Alta Gracia) y viceversa, y se conecta de esta manera con los valles turísticos.

El segundo nivel, el de la ruta 36, pasa por encima del primero a través de dos puentes de 26 metros, dos carriles por sentido y banquinas externas e internas.

Asimismo, el ministro de Infraestructura valoró la importancia de la obra: “Este intercambiador les va a brindar mayor seguridad vial a todos los transeúntes y vehículos que pasen por ahí, vinculando además a los valles turísticos de nuestro provincia. La habilitación de hoy, en conjunto con el resto de las habilitaciones que hemos realizado sobre la ruta 36, hacen que Córdoba esté cada vez más cerca, cada vez más unida”.

Intercambiador Altos Fierro
Autovía – Ruta nacional 36 / Intercambiador Altos Fierro

La obra incluyó relocalización de servicios, puentes pretensados, muros de sostenimiento en accesos a los puentes, obras de desagüe, construcción de la rotonda, baranda metálica tipo flex-beam, baranda de hormigón para separar los sentidos de circulación, terraplenes de accesos, demarcación horizontal, señalización vertical y un puente sobre el ferrocarril.

Intercambiador Altos Fierro
Autovía – Ruta nacional 36 / Intercambiador Altos Fierro

Por otra parte, quedó habilitado un nuevo tramo de la Autovía Córdoba – Río Cuarto: el tramo Arroyo Mosso – Coronel Baigorria, lo que permitirá circular por autovía durante los 32 kilómetros que separan Río Cuarto de Coronel Baigorria.

Sobre el final, Calvo aseguró que la Autovía Córdoba – Río Cuarto estará finalizada antes de fin de año: “Como verán, vamos avanzando en la construcción definitiva de la Autovía , que ya está construida en un 50 por ciento, y que el otro 50 ya llega a un avance del 65 por ciento de la obra. Esto garantiza que, antes de que finalice esta gestión, vamos a tener finalizada la Autovía , tal como se comprometió el gobernador José Manuel de la Sota ”.