Se inauguró el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos: ANDÉN

En la tarde del miércoles 18 de abril, y tras firmar un convenio de cooperación mutua, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba presentó ante sus alumnos y la comunidad en general, el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnólogicos «ANDÉN».

Se trata de una incubadora de negocios, que funcionará en la Secretaría de Extensión de la mencionada Casa de Altos Estudios, y que fue terminada de concebir a partir de distintas conversaciones relacionadas con el programa provincial «Jóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma Universitaria», de la Agencia Córdoba Joven.

El centro está diseñado para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, a través de una amplia gama de recursos y servicios. Brindará asesorías especializadas para evaluar una idea de negocio o proyecto, y lograr que se convierta en una realidad. Sus destinatarios son universitarios o recientes egresados, o todo aquel joven que posea espíritu emprendedor, y presenten un proyecto dinámico, de base tecnológica y con impacto social. Las inscripciones a las distintas actividades estarán disponibles a partir de la semana que viene.

«Me parece muy atinado el nombre del centro. El andén era una plataforma superior que se ponía en los ferrocarriles para la circulación de la gente. Y en una acepción del siglo XVI acuñada en Francia, que luego fue retomada en el siglo XVIII, se decía que el emprendedor es un hacedor de caminos y puentes. Y me parece que es lo que estamos haciendo en conjunto con la Provincia: extender caminos y tender puentes», dijo Rubén Soro, Decano de la UTN-FRC.

También tomó la palabra el secretario de Extensión Universitaria, Federico Olivo, quien destacó que este proyecto tiene una función social, ya que está preparado para igualar, integrar y estar en presencia de cada emprendedor que lo necesite, garantizando el acceso al conocimiento.

El funcionario, además, aprovechó para nombrar como madrina de este nuevo centro a la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, quien acto seguido presentó los principales lineamientos del programa Jóvenes del Centenario: «A través de este programa, el Gobierno de la Provincia está invirtiendo veintidós millones de pesos que están destinados a todos ustedes. A ustedes para que puedan capacitarse, emprender o trabajar de forma sociocomunitaria con mucho compromiso», dijo y agregó: «Apostamos al desarrollo de los jóvenes cordobeses porque es así como podremos garantizar el progreso de nuestra Provincia».

También tomaron la palabra el ministro de Gobierno, Carlos Massei, quien expresó: «No tengo dudas que ustedes van a aprovechar este programa y lo van aprovechar muy bien; nosotros creemos que si esto es así vamos a tener más empleo y más inclusión social», y el presidente del Poder Legislativo a cargo del Ejecutivo, Oscar González, quien se dirigió a los presentes para reinvindicar el «espíritu vanguardista de los cordobeses» y en especial el de todos los jóvenes que impulsaron transformaciones sociales a lo largo de la historia.

También estuvieron presentes el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure; la presidenta de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, Débora Petracovsky; el secretario de Industria, Pablo De Chiara; el subsecretario de Mediana y Pequeña Empresa, Tomás Grunhaut; el vicedecano de la UTN-FRC, Jorge Abet; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; y demás autoridades universitarias y provinciales.

El Club del Pedal también

A un día de celebrarse el Día Mundial del Uso de la Bicicleta, Julieta Rinaldi anunció el arribo del programa Club del Pedal, de la Agencia Córdoba Joven, a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.

Hoy me toca contarles que también los alumnos de la UTN contarán con el servicio de préstamo gratuito de bicicletas”, dijo, y agregó: “Las bicis, que se encuentran en óptimas condiciones, poseen las protecciones necesarias y comprende un seguro de vida y contra terceros para sus usuarios; estarán disponibles para todo aquel estudiante que desee o necesite usarlas”.

Disertaciones

Una vez culminado el acto protocolar se llevó a cabo una capacitación, con certificación oficial, a través de las charlas brindadas por especialistas en temas de emprendedorismo e innovación. En primer lugar, el ingeniero Mario Barra disertó acerca de La importancia de las tecnologías exponenciales para las Startup. Por su parte, el licenciado Luciano Crisafulli hizo lo propio con Cinco claves de éxito emprendedor.