Se inauguraron dos nuevas Salas Cuna en Traslasierra

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas ayer dos nuevas Salas Cuna en los departamentos San Javier y San Alberto, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La primera sala inaugurada está ubicada en la ciudad de Villa Dolores, departamento San Javier. Lleva por nombre “Modos”, es la número 173 de la Red de Salas Cuna, y será gestionada de manera conjunta con la Asociación Civil Movimiento del Oeste Solidario, de esa localidad. La sala está funcionando con 42 niños en el turno mañana que son atendidos por tres docentes y una auxiliar. La Provincia realizó una inversión económica de 183.210, 21 pesos en concepto de arreglo edilicio, materiales y equipamiento.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, quien estuvo acompañada por el presidente provisorio de la Legislatura Unicameral de Córdoba, Oscar González y el ministro de Desarrollo Social provincial, Sergio Tocalli

Durante su saludo, Alejandra Vigo dijo: “Es maravilloso poder llegar a los lugares más alejados de la Capital para poder dejar conformada, en los lugares más humildes y postergados de nuestra provincia, una Sala Cuna como es ésta, la primera de Villa Dolores”.

“Nosotros trabajamos en esta Red de Salas Cuna con organizaciones sociales, municipios y comunas; aquí empezamos con la asociación  Modos. En Villa Dolores tenemos detectados casi 600 niños que están en condiciones de vulnerabilidad y que necesitan muchas salas, ya que cada una tiene de promedio 50 chicos”, dijo la secretaria provincial.

Por último, Vigo manifestó: “Ojalá este proyecto llegue para quedarse en Villa Dolores. Esta Sala Cuna, como otras del territorio provincial, van a tener la presencia del Gobierno de Córdoba. Vamos a estar presentes en este departamento con nuestros programas así como en los otros  departamentos del norte provincial”.

También habló la responsable de la Asociación, Cristina Vidal, quien expresó: “Quiero agradecer por este programa que ha sabido llegar a todas las familias, especialmente a este barrio tan vulnerable, con gente que necesita de este apoyo. Gracias por pensar en el crecimiento de estas familias”.

De la inauguración en Villa Dolores participaron también la legisladora departamental María Romero; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Alicia Pregno; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero; el responsable de la Unidad Ejecutora del programa del Noroeste cordobés, Alfredo Altamirano; autoridades de la asociación civil Movimiento del Oeste Solidario; docentes, auxiliares y vecinos de la localidad.

 

La Sala Cuna 174 se inauguró en San Pedro

En horas de la tarde, en la localidad de San Pedro, se inauguró la salita “Creciendo Juntos” (número 174 de la Red de Salas Cuna) que será gestionada por la municipalidad de esta localidad del departamento San Alberto.

La sala funciona actualmente con 30 niños, en doble turno, que son atendidos por una docente y dos auxiliares. Lo aportado por el Gobierno de Córdoba para arreglos del edificio, materiales y equipamiento ascendió a 217.193,21 pesos.

Estuvieron presentes durante la inauguración la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el legislador departamental Oscar González; el intendente municipal, Sergio Soria; y autoridades locales.

Con estas dos nuevas inauguraciones ya son 8.392 los niños que son atendidos en los 174 espacios que integran la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 4.358 pertenecen a salitas del interior y 4.034 niños a la capital.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

 

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Modos”, calle Cura Brochero 1200, barrio La Feria, localidad de Villa Dolores, departamento San Javier, provincia de provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Creciendo Juntos”, calle Maipú 40, localidad de San Pedro, departamento San Alberto, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/