Se inauguraron dos nuevas salas cuna en el sudeste provincial

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas dos nuevas salas cuna en localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La primera sala inaugurada corresponde a la de Canals, en el departamento Unión. Se denomina “Caritas Felices” (número 166 de la Red de Salas Cuna) y será gestionada de manera conjunta con el gobierno municipal de la localidad. La sala está funcionando con 16 niños en el turno mañana, que son atendidos por una docente y tres auxiliares. La Provincia realizó una inversión económica de 222.978,45 pesos en concepto de arreglo edilicio, materiales y equipamiento.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; los legisladores provinciales, Dardo Iturria y Miguel Majul; el intendente de Canals, Carlos Peiretti; la presidenta de la comuna Santa María, Gabriela Ímola; y otras autoridades locales.

Durante su saludo, Hayipanteli expresó: “Hacer un abordaje integral del niño en la primera infancia es fundamental para su desarrollo intelectual. Eso supone el control de su nutrición y una estimulación psicosocial del niño que va a ser desarrollado por las docentes»  Y añadió: «Pero este trabajo no lo podemos hacer solos. Necesitamos que cada uno de ustedes se apropie del programa y lo haga suyo para que cada acción llegue a quien corresponda».

Seguidamente, se inauguró, en la localidad de Alejo Ledesma, departamento Marcos Juárez, la salita “Casita del Niño Jesús Mi Maestro” (número 167 de la Red de Salas Cuna) que, como la anterior, también será gestionada junto a la municipalidad.

La sala está funcionando con 31 niños en el turno mañana, que son atendidos por dos docentes y una auxiliar. Lo aportado por el Gobierno de Córdoba para arreglos del edificio, materiales y equipamiento ascendió a 172.415,37 pesos.

Estuvieron presentes durante la inauguración el intendente de Alejo Ledesma, Marcelo Fernando Agustín; los legisladores Germán Buttarelli y Miguel Majul; y otras autoridades municipales.

Hayipanteli entregó a autoridades de los Centros de Jubilados de ambas localidades información del plan de fortalecimiento institucional de centros de Jubilados para sumarlos al programa.

Con estas dos nuevas inauguraciones ya son 8.322 los niños que son atendidos en los 167 espacios que integran la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 4.248 pertenecen a salitas del interior y 4.074 niños a la Capital.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Caritas Felices”, calle Santiago del Estero 252, localidad de Canals, departamento Unión, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Casa del Niño Jesús Mi Maestro”, Calle Josué Rodríguez esquina Bernardo Rivadavia, localidad de Alejo Ledesma, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí.